El presidente de la Federación Navarra de Fútbol y vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Rafa del Amo, ha hecho balance de la final de la Copa del Rey que han disputado el Real Madrid y Osasuna asegurando que ha sido "brutal", un "espectáculo, la marea roja que se vio por Sevilla y en el campo".

"Aun perdiendo, se ha ganado en muchos aspectos. Hemos ganado en afición", sostiene en un comunicado en el que reconoce que le "encantó que la afición estuviera hasta el final. Dieron una lección de señorío y valores. El ejemplo lo dio el equipo cuando aplaudió al equipo contrario. El comportamiento de la gente fue exquisito".

El máximo mandatario del fútbol navarro reconoce esa mezcla de ilusión y nervios que inundó el palco, donde presenció el encuentro junto al resto de autoridades.

"Todo el mundo estuvo muy correcto. El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, estuvieron muy cariñosos. La gente se vuelca siempre más con el débil; con lo que creo que buena parte del palco estaba con Osasuna. Dimos esa talla de competitivos y saber estar de los navarros", apunta.

Sobre el gol del rojillo Torró que les hizo soñar con el título, comenta que "fue el no va a más. Nos emocionamos todos".

Gol de Lucas Torró ante el Real Madrid en la final de Copa en La Cartuja de Sevilla

Gol de Lucas Torró ante el Real Madrid en la final de Copa en La Cartuja de Sevilla RFEF

Respecto a la presencia de alrededor de 25.000 aficionados rojillos en el estadio señala no querían que pasara como en la final de hace 18 años, "donde había más verdiblanco que rojo. Aquí estuvo, al menos, al cincuenta por ciento; aunque creo que nosotros, un poco más", celebra.

En cuanto a la labor de Osasuna en los últimos tiempos opina que "está haciendo muy bien las cosas. Si se mantiene el bloque, se está fichando bien y hay que decir algo de su entrenador. Lo que está haciendo Jagoba es brutal. No vamos a tardar mucho en ver otra final de Copa", augura.

16

La afición de Osasuna se hace con las gradas de La Cartuja Oskar Montero

En relación con este torneo, recuerda que Osasuna no ha sido su único participante navarro: "Es una gran competición. Es una gozada que puedan participar equipos humildes de Navarra. Empezó Amigó. Estuvieron el Cirbonero y el San Juan. Y luego, Osasuna",

A su juicio la Copa del Rey es una competición especial que permite establecer lazos entre clubes que van más allá de lo deportivo. Osasuna ha dado buena fe de ello en la presente edición: "No hay que olvidar a los equipos que eliminó ni los detalles que tuvo. Como el de Luismi, jugador del Fuentes que trágicamente falleció en accidente de tráfico".

Por todo ello se muestra "muy satisfecho con la imagen ofrecida por todo el fútbol navarro y sus aficionados cuyo culmen se vivió este pasado fin de semana en Sevilla".

El subcampeonato logrado en esta edición de la Copa del Rey permitirá a Osasuna participar en la Supercopa de España que se celebrará el próximo mes de enero en Arabia Saudí. El Real Madrid, como campeón, también tiene asegurada su presencia en este torneo.

Para los rojillos será una nueva oportunidad de poder alzarse con su primer título en sólo dos partidos: "He estado dos años y son partidos muy extraños donde cualquiera puede dar la sorpresa. Es algo muy merecido donde a parte de lo económico, que va a incrementar las arcas de Osasuna que todo viene genial, será una experiencia inolvidable", concluye.