Juan Carlos Unzué estuvo arropado por Osasuna –el escenario fue El Sadar– en el acto de presentación del documental Unzué. El último equipo de Juancar en el que se trata de su vida durante dos años y medio, desde que en junio de 2020 hizo público su diagnóstico de ELA –esclerosis lateral amiotrófica–. El exportero y exentrenador no es el único protagonista de la película ya que otras siete personas, en distintos grados del proceso degenerativo de la enfermedad, aparecen en la filmación. Hoy, desde las 19.00 horas en los cines Golem Baiona –también en los días en que continúe su proyección–, el que quiera ver de qué va la ELA lo puede hacer. Y sacar sus conclusiones ante la realidad, que a veces también es verdad y duele.

“Después de mi última experiencia en Girona, decidí que algo tenía que hacer. La ELA es invisible y no es bueno, pensé. Cuando se lo dije a mi mujer en octubre de 2019 tenía muy claro que tenía que visibilizarla, pero no era consciente de todo lo que me ha sucedido y es muy positivo. Gracias a los medios de comunicación se han conocido más cosas de la enfermedad”. Juan Carlos Unzué dice que la película no es un drama. “es como la vida, hay cosas que te hacen reír y otras que te hacen llorar”, pero no oculta que se abre a los ojos de todo el mundo. “Tenía claro que tenía que estar abierto a todo, que no había que esconder nada, todo el deterioro que nos genera esta enfermedad”, afirma. “Aquí no hay actuaciones, es todo 100% natural. Para mí no ha sido nunca un problema estar delante de las cámaras. Más complicado ha sido para mi familia, para mujer y mis hijos. Pero al final, el equipo de grabación se ha convertido también en parte de la familia, porque han estado a un metro tomando imágenes de todo lo que sucedía. Además, yo hubiese sido un actor muy malo”.

“Entre ocho enfermos logramos explicar con crudeza y emotividad esta enfermedad”

“Vais a ver qué es la ELA sin esconder nada. Es un documental hecho con mucha honestidad y estamos satisfechos de cómo han salido las cosas. Queremos que la gente vaya a verlo, que compre la entrada –vale seis euros– porque el dinero que se recaude se va a destinar a la investigación”.

“No trata solo de mi experiencia, sino que hay otros siete compañeros en los que se ven las fases distintas de la enfermedad”, continúa con sus explicaciones. “Entre los ocho sí conseguimos explicar con crudeza, emotividad y con poso positivo que, a pesar de las limitaciones, lo queremos seguir disfrutando y viviendo. Estamos jugando una prórroga y tenemos esa suerte, porque hay personas que no pueden hacerlo”.

“Estoy muy decepcionado con los políticos. La ley de la ELA lleva 14 meses bloqueada en el Congreso”

Unzué, en quien la enfermedad avanza lentamente, sigue con fuerzas para seguir con presentaciones y actividades relacionadas con la lucha contra la ELA. “Estoy satisfecho de cómo está siendo la respuesta. Pero hay dos puntos, por un lado está la gente de a pie, que nos ayuda en cuanto conoce la realidad de la enfermedad. Y sí estoy decepcionado por los políticos porque todo va muy lento. Entiendo que en política no somos la única causa con problemas, todo requiere de un tiempo. Hace tres años podía entender que a un político le podía pasar lo mismo que me había ocurrido a mí, que está enfermedad era desconocida. Hoy, y menos para ellos, ya no”, dijo. “La proposición de ley lleva más de 14 meses bloqueada”.

Presentación en El Sadar de la película de Juan Carlos Unzué CA Osasuna

“¿Vosotros no creéis que es suficiente sufrimiento escuchar a tu neurólogo decirte que tienes una enfermedad incurable, con una esperanza de vida de 3 a 5 cinco años y que te deja inmóvil en una cama? ¿Crees que además es necesario sumarle ese dolor interno y profundo, que, por la falta de ayudas, están arruinando a sus familias, hay necesidad de eso?”, dijo Unzué que trasladó a la ministra de Ciencia, Diana Morant, en un acto conjunto.

Antes de la presentación del documental, Luis Sabalza, presidente de Osasuna, dedicó palabras de cariño al jugador y destacó su actitud ante la enfermedad. “Eres uno de los mayores ejemplos de mi vida”, sentenció.

La final: "Es para sentirse orgulloso con lo que se vivió"

Unzué relató lo que habló con los jugadores de Osasuna en el vestuario en una charla previa a la final. "Me lo propuso Jagoba. No quería contener esa excitación de los jugadores antes del partido. Le dije que tenían que salir al campo a disfrutar. Es más satisfactorio hacer las cosas siendo valiente y atrevido. Creo que lo demostraron", dijo. "Es para sentirse orgulloso con lo que se vivió. La reacción de la gente conmigo en la calle fue sorpresiva, fueron momentos de mucha satisfacción".