Osasuna ha cumplido este martes con la tradicional visita al Castillo de Javier a escasos días de comenzar la temporada ante el Celta de Vigo. Después de ejercitarse en Tajonar en la primera sesión de la semana, la plantilla del primer equipo, el cuerpo técnico y la directiva han acudido a la misa en la Basílica para pedir buena suerte a San Francisco Javier de cara a una temporada histórica en la que, con algo de suerte, el conjunto rojillo disputará cuatro competiciones. El Brujas belga o el KA Akureyri de Islandia serán el último obstáculo a superar para que Osasuna pueda acceder a la fase de grupos de la Conference League. La eliminatoria tendrá lugar los días 24 y 31 de agosto.

Los dos capitanes, David García y Unai García, han realizado la ofrenda floral al santo antes de que la plantilla se acercara hasta la imagen. Una vez finalizado el acto, el equipo se ha sacado la habitual foto familiar a los pies del Castillo de Javier y han atendido a un nutrido grupo de aficionados rojillos que esperaban a sus ídolos para pedir autógrafos e inmortalizar el momento con una foto. Chimy Ávila, Rubén García y Jagoba Arrasate han sido de los más demandados por los hinchas rojillos más pequeños.

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, tenía clara su petición al santo: clasificarse a la fase de grupos de la Conference League. “Lo primero que he pedido ha sido pasar a la fase de grupos. Es complicado, pero no imposible, porque no hay nada imposible y menos en un club como Osasuna que nunca se rinde”, confiesa el presidente.

A cuatro días del debut liguero, el máximo dirigente del club afirma que el equipo está con “esperanza e ilusión” para afrontar esta temporada histórica con el regreso del club navarro a Europa, pero también “sabiendo las dificultades que esto conlleva”. 

Sobre el sorteo de la eliminatoria previa de la Conference League celebrado este lunes, el presidente, que estuvo presente en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza), confiesa el “alivio” que le generó evitar el cruce con la actual subcampeona de la competición, la Fiorentina. “Todos los rivales eran complicados, y más teniendo en cuenta que no éramos cabezas de serie, pero nos alegramos cuando emparejaron a la Fiorentina con otro equipo”, admite.

No obstante, a pesar de que Sabalza se muestra optimista de cara a la clasificación a la fase de grupos, el presidente advierte que la eliminatoria no va a ser fácil para el club navarro. “Nos ha tocado dos equipos algo complicados. O bien el Brujas o bien el Akureyri islandés. Sabemos que el Brujas es un rival quizá más complicado por toda la experiencia que tiene en competiciones europeas, pero el equipo islandés lleva toda la temporada jugando e, indudáblemente, también tiene su mérito haber pasado dos eliminatorias de la Conference. Espero que podamos clasificarnos”, añade.

La clasificación de Osasuna a la fase de grupos de la Conference League es clave a nivel económico e institucional. Según el dato aportado por el presidente, alcanzar la fase de grupos supondría un ingreso a las arcas rojillas de unos cuatro millones de euros. “Sin quitarle importancia a lo económico, los aficionados tendrán ganas de ver mínimo tres partidos entre semana viendo jugar a Osasuna en Europa. La importancia es doble, para la economía del club y para los aficionados”, comenta.

La permanencia como objetivo principal

En una temporada exigente en la que Osasuna puede disputar cuatro competiciones, Sabalza matiza que la prioridad es la Liga y el objetivo principal de la campaña es salvar la categoría. “Nuestro objetivo es mantenernos, siempre ha sido nuestro objetivo. No vamos a mirar permanentemente hacia arriba. A lo mejor a mitad de temporada sí damos la vista arriba, pero tenemos que ser conscientes de que lo más importante de todo es mantenernos. Estar en Primera División es fundamental para la estabilidad del club, para los aficionados y para todo”, confiesa el presidente.