El paso del tiempo dará su dimensión al acontecimiento, pero no hay que darle muchas vueltas para vislumbrar que Osasuna disputa esta tarde uno de los partidos más importantes de los últimos años. Los dos episodios en los que se organiza la clasificación final para la fase de grupos de la Liga Conferencia componen uno de los retos más bonitos del club en este periodo de su historia, con permiso de la mágica final de Copa de solo hace unos meses y el torrente de sensaciones que generó.

La clasificación para una competición europea son palabras mayores y Osasuna se encuentra en la antesala de hacerlo. Participar en un torneo continental solo se siente de verdad a partir de introducirse en esa vida insólita y emocionante para jugador y aficionado que es formar parte de la liguilla –mucho más excitante eran las tradicionales eliminatorias desde el principio, aunque menos jugosas en lo económico–, medirse con rivales de campeonatos muy diferentes, sentir la exigencia de los encuentros entre semana, la obligación de crecer. Es un flechazo con el fútbol rudo, porque es a brazo partido, y a deshoras, interfiriendo en la vida ordenada de la Liga.

15

Osasuna ultima su preparación para recibir al Brujas Oskar Montero

Osasuna llega al partido de esta tarde como un novato animado, que ha hecho cuajo en su torneo doméstico y que quiere ahora probar su musculatura en otro cuadrilátero. El séptimo equipo de una Liga potente como la española es un contrincante de consideración por el nivel del campeonato, y eso es Osasuna, aunque la experiencia es carta de presentación importante y en esto los rojillos no han tenido fortuna en el cruce con el Brujas. El conjunto belga es un club histórico en Europa, quizás de una Liga no tan potente, pero sí un campeonato donde se desarrollan buenos jugadores, prestos a dar el salto a clubes de otros sitios y más ricos. Un cruce de mucho fuste toca.

Arrasate tiene a todo el mundo en condiciones y suma, además, a Kike Barja tras haberse perdido los dos primeros encuentros de Liga por lesión. La presencia del extremo le ofrece alternativas al entrenador, que va a necesitar recursos variados para ganar, que es a lo que se aspira en el partido como local en una eliminatoria a ida y vuelta.

13

Rueda de prensa de Jagoba Arrasate y Unai García previa al partido contra el Brujas Unai Beroiz

La trascendencia del encuentro no invita a guardarse nada y Osasuna saldrá con equipo de gala, es decir, con los hombres con más galones para el entrenador. Habrá que ver hasta dónde afecta la sanción al Chimy para el siguiente partido de Liga –el domingo en Valencia– para su presencia hoy en el equipo titular.

Osasuna puso mucho empeño frente al Athletic, pero ante el Brujas serán necesarios argumentos más allá del tesón. El equipo belga comparte liderato en el campeonato de su país y anda fino en lo que al gol se refiere. Sus 22 goles en los últimos cuatro partidos –tres encuentros con cinco goles a favor y otro con siete–, habla de un conjunto cuando menos engrasado en la faceta. Olsen con el gol, Vetlesen en el centro del campo y los emergentes Tajon Buchanan y Antonio Nusa brillan en un bloque joven, ofensivo y experto en Europa.

Osasuna - Brujas, la previa.

Los datos del Osasuna - Brujas

Kike Barja regresa. Kike Barja regresa a los planes del entrenador tras haberse perdido los dos encuentros de Liga por lesión. Javi Martínez, que se marcha cedido, y el lesionado Darko Brasanac son los dos jugadores que no han sido citados.

El Brujas, con 21 jugadores. El Club Brujas viajó a Pamplona con 21 jugadores. Destacan hombres como el canadiense Tajon Buchanan o el joven Antonio Nusa. Jutglá, exjugador del Barcelona, no ha viajado.

22 goles en cuatro partidos. El Brujas está desatado en sus últimas apariciones y ha hecho 22 goles en cuatro encuentros: diez en dos de clasificación de Liga Conferencia y doce en otros dos de Liga.

16 años. Son los que han pasado desde el último partido de Osasuna en Europa, en las semifinales de Copa de la UEFA, contra el Sevilla. Fue el 3 de mayo de 2007 en el Sánchez Pizjuán (2-0).

Dónde ver el Osasuna - Brujas en TV y horario

EITB emitirá en directo los partidos la eliminatoria de los play-off de la Conference League entre Osasuna y Brujas. Así, los dos partidos que los rojillos disputarán ante el equipo belga se podrán seguir en ETB1 y eitb.eus.

Los navarros reciben al equipo belga este mismo jueves, 24 de agosto, en El Sadar, en el primer asalto entre ambas escuadras que comenzará a partir de las 20:30 horas.

Una semana después, el 31 de agosto, los de Jagoba Arrasate viajarán a Bélgica con el objetivo de disputar el encuentro de vuelta y clasificarse para la fase de grupos del torneo. Este segundo partido comenzará a las 20:00 horas.