El Villarreal confirmó este lunes la contratación del español Marcelino García Toral como nuevo técnico en sustitución del destituido José Rojo ‘Pacheta’ y firmando un contrato hasta el próximo 30 de junio de 2026 en su retorno al conjunto castellonense.

“El Villarreal CF y Marcelino García Toral han llegado a un acuerdo para que el asturiano sea el entrenador del ‘Submarino’ hasta el año 2026, lo que resta de la presente temporada y dos más. El equipo, ya bajo las órdenes de Marcelino García Toral, realizará mañana una doble sesión de entrenamiento en la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza que tendrán lugar a las 10.30 y a las 18.00 horas respectivamente”, indicó el Villarreal en un comunicado en su página web, donde indicó que le presentará este martes a las 13.30.

De este modo, el equipo que preside Fernando Roig vuelve a confiar en el técnico de Villaviciosa, de 58 años, que ya ocupó su banquillo entre enero de 2013 y agosto de 2016. Con Marcelino, el Villarreal logró el retorno a Primera División y le consolidó en la zona alta, clasificándolo para competición europea en sus tres campañas completas.

El ‘Submarino Amarillo’ llegó incluso con el entrenador asturiano a las semifinales de la Liga Europa en 2016, año en el que también le clasificó para la previa de acceso a la Liga de Campeones. Sin embargo, y de una forma un tanto abrupta, Roig decidió despedirle a pocos días de afrontar este ‘playoff’ y después de haber dirigido 177 partidos.

Tras su paso por el club castellonense, Marcelino García pasó por los banquillos del Valencia, con el que se proclamó campeón de la Copa del Rey en 2019, el Athletic Club y el Olympique de Marsella francés, del que se marchó el pasado mes de septiembre por la situación con los aficionados radicales.

El asturiano, que estará acompañado por Rubén Uría como segundo entrenador, se convierte en el tercer técnico, tras Quique Setién y Pacheta, que ocupa el banquillo del Villarreal en esta temporada, marcada por el mal rendimiento del equipo, decimocuarto con 12 puntos, a diez de la zona europea y a cinco del descenso, después de ganar sólo tres partidos, empatar otros tres y perder siete en 13 jornadas.