Habrá cambios obligados en el once inicial que presente Osasuna en Cádiz, donde los rojillos juegan este domingo a las 18.30 horas, porque en el Nuevo Mirandilla causarán baja Alejandro Catena y Johan Mojica, dos habituales en las alineaciones de salida de Jagoba Arrasate. El central madrileño se va a perder el choque por sanción -el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) le ha castigado con un partido de suspensión por acumulación de cinco tarjetas amarillas-, mientras que el colombiano se quedará en Pamplona por culpa de una lesión de rodilla que le va a tener al menos un par de meses en el dique seco.

Las bajas de Catena y Mojica se convierten en los daños colaterales del enfrentamiento del pasado sábado entre Osasuna y Real Sociedad, en el que el conjunto navarro sumó y sudó un punto (1-1), pero en el que perdió a dos hombres importantes para su entrenador. Y es que Catena, que contra el cuadro donostiarra vio su quinta amarilla del curso, sólo se ha perdido hasta la fecha uno de los 15 partidos de Liga de los rojillos -también por sanción por una roja directa contra el Barcelona- y verá ahora cortada su racha de diez titularidades consecutivas, mientras que Mojica se había ganado un sitio en el once de Arrasate en los últimos cuatro compromisos oficiales del cuadro rojillo.

Con Catena y Mojica fuera de concurso, al entrenador de Osasuna no le queda otra que buscar alternativas. Para paliar la ausencia del madrileño, Jorge Herrando aparece como el futbolista con más boletos para formar pareja con David García en el eje de la zaga. De hecho, el canterano ya tuvo minutos -algo más de media hora- el pasado sábado contra la Real Sociedad, ya que fue el elegido para sustituir al lesionado Mojica y completar así una defensa de tres centrales junto al capitán y Catena, pasando Juan Cruz a ocupar el carril izquierdo. Unai García, inédito en lo que va de temporada por culpa de unos problemas en la rodilla que ya parecen olvidados, es la otra alternativa. De hecho, durante el partidillo del entrenamiento de ayer compartió el centro de la defensa de uno de los equipos con David García, mientras que en el otro bando formaron Catena y Herrando.

Más dudas existen sobre el relevo para Mojica, porque el colombiano llegó a Osasuna como lateral izquierdo, pero en muchos partidos ha actuado como extremo o incluso de carrilero. Con Rubén Peña, quien también se ha desempeñado en el perfil zurdo pese a su condición de diestro, fuera de concurso por lesión, son varias las alternativas que baraja el técnico. Sin ir más lejos, en uno de los equipos del partidillo de ayer Juan Cruz y el Chimy Ávila compartieron el flanco izquierdo, aunque no hay que descartar para esa posición de extremo zurdo a Rubén García, Arnaiz o incluso Moi Gómez, si es que Arrasate opta por reforzar la medular.

Las únicas pistas sobre las intenciones del entrenador se pueden sacar de los dos equipos que diseñó para el partidillo con el que finalizó la sesión de ayer, otra vez con Adama Boiro, lateral izquierdo del filial, trabajando con el primer equipo. En un bando formaron Sergio Herrera; Nacho Vidal, Unai García, David García, Adama; Iker Muñoz, Aimar, Moncayola, Moi Gómez; Arnaiz y Raúl. Y en el otro, Aitor Fernández; Areso, Catena, Herrando, Juan Cruz; Lucas Torró, Darko, Pablo Ibáñez; Rubén García, Chimy Ávila y Budimir. De entre todos ellos saldrán los once elegidos para jugar de salida en Cádiz.

DETALLES

Tres bajas en la sesión. El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, no pudo contar en la sesión preparatoria que completó ayer su equipo en las instalaciones de Tajonar con ninguno de los tres lesionados, Johan Mojica, Rubén Peña y Kike Barja, mientras que Adama Boiro, lateral izquierdo del filial, fue reclutado por el técnico para poder finalizar el entrenamiento con un partidillo de once contra once.

Puerta abierta en Tajonar. Osasuna se vuelve a ejercitar esta misma mañana en las instalaciones de Tajonar a partir de las 10.30 horas en la que va a ser la cuarta sesión del equipo esta semana. Aunque se prevé que el entrenamiento sea de menor intensidad que en jornadas anteriores, como suele ocurrir habitualmente dos días antes de un compromiso oficial, las puertas de Tajonar estarán abiertas al público en el tercer festivo en lo que va de semana.

El sábado, sin testigos. El conjunto navarro pondrá mañana sábado fin a la preparación del partido que este domingo a partir de las 18.30 horas disputa contra el Cádiz en el Nuevo Mirandilla con un entrenamiento en el que, como ya es tradición en víspera de un compromiso oficial, no habrá periodistas ni afición en las gradas.

Arbitra Martínez Munuera. El encuentro que este domingo a las 18.30 horas juega Osasuna contra el Cádiz en el Nuevo Mirandilla lo va a dirigir el árbitro alicantino Juan Martínez Munuera, adscrito al Comité valenciano, mientras que de responsable del VAR estará el colegiado mallorquín Mateo Busquets Ferrer, del Comité balear y recién ascendido a la Primera División.

Homenaje a Mágico. El Cádiz mantiene conversaciones para ser uno de los equipos que participe en el partido de inauguración en El Salvador de un estadio con el nombre del exjugador de este país centroamericano Jorge Mágico González, quien militara además en el conjunto andaluz en la década de los ochenta del pasado siglo. El club gaditano informó ayer en un comunicado que este partido aún se encuentra a falta de la “definición de fechas” y del “rival” al que se enfrentaría.