El Sevilla, al que Osasuna visita este domingo a las 18.30 horas en el Ramón Sánchez Pizjuán, presentó este martes el proyecto Scout Advisor, una herramienta que pondrá en marcha en colaboración con la empresa IBM con la que, mediante la Inteligencia Artificial (IA), pretende mejorar el proceso de captación de jugadores.

El club hispalense anunció en sus redes sociales esta iniciativa que utilizará para “proporcionar a su equipo de ojeadores una identificación y evaluación exhaustiva, basada en datos, de los posibles fichajes de jugadores”.

El Sevilla señaló que el departamento de datos del club “ha estado trabajando durante meses” con el equipo de Client Engineering de IBM para construir esta herramienta con la que “buscar y analizar cantidades masivas de información presente en su base de datos de scouting”.

“Esto incluye tanto datos cuantitativos, como la altura y el peso, la velocidad, el número de goles o los minutos jugados, como datos cualitativos no estructurados, como el análisis textual incluido en sus más de 200.000 informes de ojeadores”, apuntó el club en un comunicado.

El Sevilla recordó también que, tradicionalmente, el reclutamiento de jugadores se ha basado en una combinación de observación humana subjetiva y análisis manual de datos, pero que este enfoque tiene varias barreras, ya que requiere mucho tiempo y sólo tiene en cuenta un número limitado de factores.

El presidente del Sevilla, José María del Nido Carrasco, en declaraciones facilitadas por el club, señaló que el grupo de ojeadores y analistas de la entidad “está comprometido con la búsqueda de los mejores jugadores para apoyar el éxito” del equipo y que ha “trabajado incansablemente para construir una impresionante base de datos de informes”.

“Ahora, con el apoyo de IBM, podemos utilizar este activo en todo su potencial. Estamos muy contentos de trabajar con IBM, ya que este proyecto puede ser disruptivo para el Sevilla y toda la industria del deporte. Nos da una ventaja significativa en el proceso de reclutamiento de jugadores y nos permite encontrar a los mejores para seguir mejorando nuestro rendimiento en el campo de fútbol”, destacó el dirigente.

El Post-it

Cuatro bajas. El Sevilla tiene Copa antes que Liga, ya que este jueves visita al Atlético de Madrid en los cuartos de final del torneo del KO, duelo que su entrenador, Quique Sánchez Flores, ya prepara con cuatro bajas: las de Nemanja Gudelj, Dodi Lukebakio y Kike Salas, por lesión; y la de En-Nesyri, concentrado con Marruecos en la Copa de África.