Ante Budimir (Zenica, 22/7/1991) es uno de los 26 elegidos para representar a Croacia en la Eurocopa que se va disputar en Alemania entre el 14 de junio y el 14 de julio de este mismo año. La citación del delantero de Osasuna llega un día después de que reapareciera este domingo en el Cívitas Metropolitano, donde los rojillos ganaron 1-4, poco más de un mes después de sufrir la fractura de tres costillas.

El seleccionador croata ha hecho pública esta misma mañana una convocatoria de 26 futbolistas, entre los que se encuentra Budimir, pero también ha incluido una lista con nueve suplentes que deberán estar preparados para cualquier contingencia, sobre todo en forma de lesión, que pueda surgirle a cualquiera de los 26 titulares.

Dalic se ha acordado de Budimir y no se trata de ninguna sorpresa porque el delantero de Osasuna clasificó a Croacia para la Eurocopa con un decisivo gol para derrotar a Armenia en la última jornada de la fase de clasificación. Fue además el primer gol del futbolista rojillo con su selección en partido oficial.

Al atacante de Osasuna, que en el tramo final de la Liga le ha pasado de todo (jugó con máscara unos cuantos partidos tras romperse el pómulo y hace un mes sufrió la fractura de tres costillas), parece que nada le va a apartar de la que va a ser su segunda Eurocopa, ya que participó en la de hace tres años (se jugó en 2021 por la pandemia).

Budimir desapareció de las convocatorias de su selección tras el Mundial de Catar de 2022, en el que se colgó la medalla de bronce, pero Dalic le recuperó en el tramo final de la fase de clasificación para la Eurocopa y el atacante de Osasuna no decepcionó a su técnico.

Croacia debutará el 15 de junio contra España (18.00 horas), se medirá con Albania el 19 de junio (15.00 horas) y finalizará la fase de grupos contra Italia el 24 de junio (21.00 horas).

En su comparecencia tras hacer pública la lista de convocados para la Eurocopa, Dalic se refirió específicamente a Budimir en una de sus respuestas: "Ha vuelto a entrenar a pleno rendimiento, ayer (por este pasado domingo) jugó 15 minutos (en el Cívitas Metropolitano) y será titular en el próximo partido del campeonato (el sábado a las 14.00 horas contra el Villarreal en El Sadar). Es una pena que se lesionara cuando estaba en su mejor momento, podría haber sido el máximo goleador de la Liga española. Esperamos que sea el delantero adecuado para la selección croata".

Y sobre los planes de la selección croata, Dalic desveló que "espero que nos reunamos todos el 3 de junio, cuando lleguen todos los jugadores que tienen obligaciones en sus clubes, es decir, Modric, Brozovic y Pasalic. El 5 de junio viajaremos al Vaticano para visitar al Santo Padre y luego a Portugal. Ese partido amistoso en Lisboa es una auténtica prueba antes del partido contra España".