Aimar Oroz es el futbolista que está en el escaparate –juega la final de los Juegos–, por el que Osasuna ya ha rechazado tres ofertas de dos equipos de la Liga y que, en medio del vendaval, el club rojillo espera que firme la ampliación y mejora de su contrato a su regreso de París. “ “Esperamos a que vuelva para que la renovación, que está pactada, se lleve a cabo, que firme, y nada más. Ya saben los demás equipos que no negociamos por Aimar”, afirmó el director deportivo de Osasuna, Braulio Vázquez, en la conferencia de prensa de este martes en El Sadar. El futuro del futbolista de Arazuri es una de las situaciones más candentes, aunque en opinión del técnico no acrecentada por el hecho de estar en la final del torneo olímpico. “Después de cada partido intercambio whatsapps con Aimar y sus mensajes no me indican que quiera salir, pero hay que ser cautos. Aimar está representando a Osasuna. Juega todos los partidos en derecha e izquierda. A ver si consigue el oro, pero es complicado porque Francia tiene un gran equipo”.

“Aimar puede seguir creciendo en Osasuna con alicientes deportivos que en otros momentos no tenía. El año pasado jugamos la final de la Copa y nos clasificamos para jugar en Europa. Ahora quizá su cotización se haya elevado, pero antes de que todo esto sucediera nosotros ya teníamos pactada una renovación importante. Nuestra valoración no ha cambiado ni hemos modificado el contrato. Otros clubes igual ahora tienen a Aimar en más alta estima. Nosotros ya lo teníamos”, abundó Braulio sobre el brillo que entrega ahora los Juegos.

El director deportivo también manifestó públicamente el quebranto deportivo que ha supuesto la salida de David García. “Es obvio que estamos buscando un central. Es prioridad absoluta. La pérdida de David es tremendamente una baja deportiva cuantitativa. Perdemos un central que, de no haberse lesionado, probablemente estaría con la selección campeona de Europa y traigamos a quien traigamos vamos a perder a nivel deportivo”, explicó sobre el futbolista que se ha ido al Al-Rayyan de Catar. “Trataremos que esa ausencia se note lo menos posible. Es un destrozo a nivel deportivo, es un jugador imposible de reemplazar”,

Braulio explicó la situación que se ha planteado con la marcha del defensa, en la que señaló circunstancias personales y también las del club. “Pasar la treintena –de edad–. David lo ha dado todo, ha tenido un comportamiento ejemplar y él también entendía valorar otras experiencias. Hemos intentando proteger los intereses del club y creo que en comparación con otros canteranos está bien, los mejores se han ido con veinte y pocos años”.

El director deportivo se refirió en ese sentido a la salida de Osasuna a edad mucho más temprana de futbolistas luego significados en otros clubes como Nacho Monreal, Raúl García o César Azpilicueta. “Con David hemos disfrutado un montón de años y además hemos sacado un rédito económico que viendo el histórico de jugadores centrales ha sacado una gran venta económica, pero también pérdida deportiva. No queríamos vender porque era nuestro mejor defensa”.

Ojalá Aimar Oroz esté con nosotros hasta los 33 y, después de disfrutar diez años de él, salga del club con un rédito económico. Según las estadísticas está dentro de los traspasos más altos de un central con esa edad y David García había cumplido su ciclo”, hiló los dos temas principales del mecado de Osasuna. “Que no haya salido por su cláusula no nos debilita. Se han pagado nueve millones más variables por un central de 30 años que no queríamos vender”.

“El fichaje de un central es una prioridad absoluta”, añadió. “La contratación de un extremo no es la misma prioridad”, adelantó le mercado de fichajes que afronta el club. “Estamos mirando jugadores para la defensa, pero el hándicap es la posición, porque se trata de un puesto vital en los equpos y los que nos gustan tienen cotización”.