Osasuna presentó a última hora de la tarde en El Sadar el proyecto de ampliación de la Ciudad Deportiva de Tajonar, un plan que incluye un pequeño estadio de hierba natural con capacidad para 2.800 espectadores, dos campos de hierba natural, otros dos de hierba artificial y un edificio de dos plantas en el que tendrá cabida el trabajo diario del primer equipo y que además albergará la actividad de oficinas que actualmente se lleva a cabo en el estadio de El Sadar.

La ampliación se realizará en la parcela de 166.264 metros cuadrados que el club recompró al Gobierno de Navarra hace apenas tres años por 6,5 millones de euros (7,8 con IVA). Osasuna informó de que el precio total del proyecto será de 18 millones de euros: alrededor de 13 provendrán del prestamo de CVC y los otros 5 serán financionados por el club a los largo de los tres años que se prevé que duré la construcción de las nuevas instalaciones.

El equipo de arquitectos de KREAN, con experiencia en la realización de proyectos similares para el Athletic en Lezama y para el Eibar en su nueva ciudad deportiva en Mallabia, se ha encargado del diseño, mientras que el anteproyecto, proyecto y dirección de obra correrá a cargo de OFS Architects, con los que el club ya trabajó en la reforma de El Sadar. 

Vista de las instalaciones del Nuevo Tajonar. CA Osasuna

El proyecto contempla la construcción de un pequeño estadio de hierba natural con dos graderíos, uno principal para unos 2.200 espectadores y otro más pequeño situado justo enfrente con capacidad para 600 personas y junto al que se levantarán los vestuarios. Además, el proyecto deja planteada una futura ampliación que no se va a ejecutar en este momento y que prevé la construcción de una tribuna en cada uno de los fondos para elevar la capacidad total hasta los 5.000 espectadores. El estadio servirá para que tanto Osasuna Femenino como el Promesas disputen allí sus partidos como locales.

Además, el club construirá un edificio de dos plantas junto a dos campos nuevos de hierba natural. La planta baja, de 2.030 metros cuadrados, reunirá todos los servicios necesarios para el día a día del primer equipo: gimnasio,zona médica, vestuario, zona de hidroterapia, almacenes, despachos para el cuerpo técnico, sala audiovisual para el trabajo táctico, comedor y cocina. Esto permitirá que el club adecúe las actuales instalaciones para mejorar notablemente las condiciones de trabajo de todos sus equipos de base y, especialmente, de Osasuna Femenino y Osasuna Promesas.

El edificio tendrá una primera planta de 1.370 metros cuadrados y 960 metros cuadrados adicionales de terrazas. En esta planta se ubicará gran parte de la actividad de oficinas que ahora mismo se encuentran en El Sadar. Está previsto que Tajonar albergue la actividad de la Dirección General y de los departamentos de Comunicación, Digital, Marketing, Explotación, TecnologÍa e Infraestructuras y Fundación Osasuna, además de una sala de juntas y despacho del presidente. El traslado permitirá liberar espacios en El Sadar para la obtención de nuevos recursos. Además, el nuevo edificio de Tajonar contará con un espacio multiusos con capacidad para unas 90 personas que permitirá su uso como sala de prensa y salón de actos para todo tipo de eventos, presentaciones o conferencias. 

Las nuevas instalaciones estarán también pensadas para el disfrute de los socios del club. Para tal fin, el Valle de Araguren ha cedido el uso, durante 20 años, de una parcela de 19.104 metros cuadrados para poder construir un parking con capacidad para unos 600 vehículos. Tajonar contará además con un bar público con terraza para recuperar el carácter social de las instalaciones. Además, el club ha decidido que los campos de entrenamiento del primer equipo cuenten con un pequeño graderío cubierto a dos aguas para que los aficionados puedan seguir las sesiones a puerta abierta, tanto si se desarrollan en un campo como en otro. 

Además, Tajonar contará con dos campos nuevos de hierba artificial ubicados entre las actuales instalaciones y el nuevo edificio del primer equipo. Esta actuación hará que el Futuro Tajonar cuente con un total de 12 campos de fútbol, 5 de ellos de hierba natural y 7 de hierba artificial, reforzando así su condición de subsede del Mundial que se disputará en España, Portugal y Marruecos en 2030. 

En cuanto a los plazos de ejecución, el equipo de arquitectos de OFS explicó durante la presentación que la temporada 2024-2025 servirá para la redacción del anteproyecto, proyecto de obra, obtención de las licencias correspondientes y trámites diversos. Sin descartar que alguna de las actuaciones pueda comenzar antes, el inicio del grueso de las obras está previsto para septiembre de 2025 y, a partir de ahí, se calculan 24 meses de obras para que la ampliación pueda estrenarse con el inicio de la temporada 2027-2028.