La plantilla de Osasuna se ha entrenado este domingo antes de realizar el lunes un alto -jornada de descanso- e iniciar a partir de mañana la preparación del último partido del año, el sábado ante el Athletic en El Sadar (18.30). No cabe duda de que la visita del conjunto vizcaíno pinta de duelo de altura a la última cita futbolística de 2024, porque los encuentros contra el Athletic conllevan una gran exigencia deportiva y también condimentan el escenario con la rivalidad elevada a la enésima potencia.

Osasuna regresó con normalidad a los entrenamientos, sin mayores percances del encuentro ante el Espanyol que la ceja herida de Kike Barja, que se ejercitó con normalidad con el grupo de suplentes. Además de Bryan Zaragoza, que sigue su proceso de recuperación tras ser intervenido de la rotura del quinto metatarsiano del pie derecho -fue intervenido el pasado día 5 de diciembre-, otro de los futbolistas fuera de la dinámica de entrenamientos con el grupo es Jose Arnaiz. El atacante también se lesionó, como Bryan, en el partido ante el Sevilla, pero evoluciona bien de su lesión muscular y ayer se entrenó por su cuenta con uno de los readaptadores, pero realizando carreras y esprints a un buen ritmo. Su retorno ante el Athletic queda en el aire. Moi Gómez, el otro tocado del grupo, se ha entrenado de forma individual debido a unas molestias en el sóleo de la pierna derecha y también se acumulan las dudas en torno al restablecimiento de cara al último compromiso de 2024.

Las dos variantes principales que se presentan para el encuentro frente al Athletic son las que determinan las bajas y retornos. Por un lado, la quinta amarilla de Alejandro Catena le aparta de la alineación titular después de haber sido uno de los imprescindibles de Vicente Moreno. La ausencia del central madrileño, si se tira de lógica, supondrá el retorno de Jorge Herrando. Al canterano le sacó de la titularidad la contratación de Enzo Boyomo y ahora le llega la oportunidad de demostrar que es un elemento más que válido que puede hacer peligrar la presencia de otros en las alineaciones.

El técnico rojillo recupera para el sábado a Jon Moncayola, ausente ante el Espanyol por acumulación de amonestaciones. El centrocampista es otro de los predilectos del entrenador y es seguro su retorno al eje junto a Lucas Torró. Tanto para Moncayola como para Herrando, dos hombres colocados siempre en la órbita de pretendidos del Athletic, no cabe duda de que el partido con el equipo bilbaíno tiene picante de sobra. Osasuna se volverá a ejercitar en Tajonar este martes.