Osasuna busca eliminar a la Real Sociedad 28 años después
Los rojillos solo han podido eliminar a la Real en 1996 y lo hicieron jugando la vuelta en Anoeta
Nueve eliminatorias coperas entre Osasuna y Real Sociedad se han disputado hasta la fecha. Los rojillos no tienen un buen balance, pero están dispuesto a mejorarlo en el décimo encontronazo copero entre ambos. Antes, solo en 1996 los rojillos consiguieron eliminar a los donostiarras. Lo hicieron en una eliminatoria a doble partido pero el segundo y decisivo se jugó en Anoeta. Las otras ocho experiencias, alguna muy reciente como la temporada pasada, dejaron a los rojillos en la cuneta.
La historia de las eliminatorias entre Osasuna y Real Sociedad no son para nada favorables a los rojillos, que nunca han ganado un partido de esta competición en San Sebastián aunque sí que lograron pasar una vez. Los antecedentes recuerdan que en el único choque a partido único (1948-49) también salió victorioso el equipo donostiarra por 1-0.
Solo una eliminatoria cayó del lado rojillo. Fue en el año 97 cuando Osasuna tuvo que enfrentarse a la Real Sociedad en una eliminatoria a doble partido. En casa los rojillos ganaron con un gol del rumano Gane en el minuto 2. Esa ventaja permitió a los rojillos ir con esperanzas a Donosti. Allí el mítico De Freitas adelantó a su equipo en Anoeta y el gol del empate de Kovacevic no sirvió para mucho ya que, además, el valor doble de los goles fuera de casa había sentenciado el asunto minutos atrás. Satisfecho por su actuación, Fabian de Freitas dijo tras el partido: “Ha sido mi noche más brillante en Osasuna y espero que sea la primera de muchas noches así”. En la siguiente ronda, el Rayo Vallecano eliminó a Osasuna.
Las demás eliminatorias no han sido para nada favorables para el equipo rojillo pero en ninguna llegaba justo después de ganar a la Real tanto en casa como a domicilio en Liga.
De hecho, el último verdugo de Osasuna en Copa fue la propia Real Sociedad, quien eliminó a los rojillos con una contundente victoria en El Sadar. Los rojillos venían tras su final copera y con muchas ilusiones que se fueron rápidamente por el sumidero.
La última vez que ambos se enfrentaron en Donosti fue en 2020, pocas semanas antes de que se disparase la pandemia. Los txuriurdines se llevaron el triunfo por 3-1 en una edición que acabaron ganando en una final sin público que se jugó casi un año después.
Así pues unas estadísticas nada favorables para Osasuna, pero como diría el antiguo entrenador de Osasuna: “cuanto más dura una racha, más cerca está de acabar”.
Aimar: “Llegamos con moral”
En una entrevista exclusiva con Kosner, patrocinador principal del conjunto navarro, el navarro ha analizado cómo afrontan el duelo de Copa del Rey ante la Real Sociedad en Anoeta: “El equipo llega con mucha moral, tras habernos quitado ese peso de encima de 9 partidos seguidos sin ganar en liga y con confianza para lograr esas semifinales”. Pese a la victoria en la última jornada liguera precisamente ante los donostiarras, Aimar Oroz cree que no se lo van a poner fácil en este nuevo encuentro: “Son jugadores curtidos y seguro que nos aprietan”. En ese sentido, explica también cuál puede ser una de las claves del partido: “Superarles en cuanto a agresividad, la segunda jugada y las áreas”.