El Promesas tiene, quizás, el duelo más importante de toda la temporada. El filial rojillo visita al Real Unión (19.00 horas) en un duelo de lo más directo por la salvación. Los de Santi Castillejo llegan a la penúltima jornada de liga dependiendo de sí mismos para lograr la tan ansiada salvación, con 44 puntos en su casillero, aventajan en uno al equipo de Irún, con los mismos puntos que el Lugo, que marca las posiciones más peligrosas de la clasificación. Además, el Sestao River, con 42 puntos, también podría adelantar a los rojillos en la tabla. 

Así las cosas, el Promesas necesita ganar para asegurarse seguir dependiendo de sí mismo. De hecho, si consigue los tres puntos, colocándose con 47 en su casillero, y tanto Lugo como Sestao no logran vencer en sus respectivos partidos –ante Zamora y Andorra–, asegurarían la permanencia en la categoría. Sin embargo, el peor escenario posible complicaría mucho las cosas para el cuadro navarro. Si el Promesas pierde ante el Real Unión, este último le adelantaría. Pero, además, si Sestao y Lugo ganan sus duelos, los rojillos entrarían de lleno en los puestos de descenso. 

De hecho, ya no dependerían de sí mismos en la última jornada, un escenario para nada deseado por ningún equipo. En la previa del encuentro, Santi Castillejo señaló: “Otro partido que es una final para nosotros después de haber sacado adelante la primera. Ahora vamos a Irun con la intención de ganar los tres puntos y poder confirmar cuanto antes la presencia la temporada que viene en Primera Federación. Nuestro objetivo es ganar mañana y ser capaces de llegar al último partido sin jugarnos la salvación”.

Además, el técnico de Valtierra explicó que “cuando ganas, trabajas con mucha más confianza y todo es más fácil durante la semana. Aún así, mañana tendremos un partido diferente contra otro rival complicado con muy buenos jugadores. A pesar de su situación clasificatoria, cuenta con una plantilla de mucha calidad. Además, un partido fuera de casa siempre tiene más dificultades, pero nosotros llegamos en una buena dinámica y lo intentaremos aprovechar”.

Por último, comentó: “Esperamos un partido mucho más mental de lo habitual, porque los equipos llegan justos físicamente y, tácticamente, todos saben cómo contrarrestar las cualidades del rival. Es una cuestión mental, hay que saber competir y gestionar cada momento del partido”.