Osasuna se clasificó en la temporada 2022-2023 para la Liga Conferencia como 7º, con 53 puntos, pero podría acabar 9º y fuera de Europa en esta campaña con 54.
Si en la última jornada se cumple la lógica, Osasuna ganará a un Alavés ya salvado, pero lo mismo harán el Rayo Vallecano (en casa ante un Mallorca ya sin opciones europeas) y el Celta (que visita a un Getafe que se salvó ayer).
En la jornada de ayer, el equipo navarro necesitaba no solo ganar al Espanyol sino que el resto de resultados acompañaran. Y solo le fue bien en uno de los tres que le afectaban:
– Le benefició la victoria del Alavés en Valladolid (0-1), que permitirá que el equipo navarro visite el próximo fin de semana a un equipo que no se jugará nada.
– Pero le perjudicó el 1-2 del Celta-Rayo, que era el peor resultado posible para los navarros en ese partido: la victoria de los vallecanos deja 9º a Osasuna y, por tanto, sin depender de sí mismo en la última jornada.
– Y tampoco le ayudó el resultado de 1-2 en el Mallorca-Getafe, porque provocó, en un solo partido, que los dos rivales del Rayo y el Celta ya no se jueguen nada.
El Mallorca, porque se ha quedado a 4 puntos de Europa a falta de un solo partido. Y el Getafe porque, merced a su victoria, ha certificado la permanencia en Primera División.
En estas circunstancias, las matemáticas dicen que si Osasuna gana tendrá un 88,89% de posibilidades de ir a Europa –curiosamente, 44,44% de ir a Liga Europa (si no ganan ni Celta ni Rayo) y las mismas de ir a Liga Conferencia (no gana uno de ellos)–, pero la lógica futbolística dice que será muy extraño que se produzca esa carambola. Habrá que encomendarse a la profesionalidad de Mallorca y de Getafe... y ganar a un Alavés eufórico por su sufrida permanencia y que querrá cerrar la temporada con un buen sabor de boca ante su afición.
Otra opción mucho más matemática que futbolística es el 44,44% de que Osasuna empate y vaya a la Liga Europa por una derrota del Rayo o un empate del Rayo y una derrota del Celta. Los rojillos tienen perdido el golaverage particular con el Rayo y empatado con el Celta (que le lleva ahora una ventaja de 5 tantos en el golaverage general), pero Osasuna sería segundo en un (muy) hipotético triple empate a 52 puntos.
Solo la derrota es sinónimo de no ir a Europa, pero la victoria tampoco lo garantiza.
SI OSASUNA GANA
88,89%
POSIBILIDADES
Osasuna tendrá un 88,89% de opciones (8 de 9) de ir a Europa si gana. Curiosamente, las mismas (4 de 9) de ir a la Liga Europa (si no ganan ni Celta ni Rayo) que a la Conference (si solo gana uno de los dos). Pero hay una que le deja fuera y es muy probable: que Rayo y Celta ganen a rivales que, como el Alavés, ya no se juegan nada.
SI OSASUNA EMPATA
44,44%
POSIBILIDADES
Osasuna tendrá un 44,44% de opciones (4 de 9) de ir a Europa si empata. En todos ellos, a la Liga Europa. Para ello necesitaría que perdiera el Rayo o el triple empate de que empatara el Rayo y perdiera el Celta.
SI OSASUNA PIERDE
0%
POSIBILIDADES
Si pierde no irá a Europa, al tener el golaverage perdido con el Rayo.