Ante Budimir cumple su cuarta temporada en Osasuna y es sin duda la más exitosa desde que está en Pamplona. El rojillo se encuentra tercero en la tabla de máximos goleadores solo superados por los dos galácticos de Mbappé y Lewandowsky. El delantero está ahora mismo empatado en la tabla de la Bota de Oro en el décimo puesto por encima de nombres como Julián Álvarez y con la misma cifra que Haaland o Dembelé, por ejemplo. 

Cuando se revisa la lista de la Bota de Oro los nombres que salen son jugadores cuyos traspasos se valoran cerca de los cien millones de euros. Y en medio de esa constelación de estrellas se cuela un delantero croata que defiende la zamarra rojilla. Ante Budimir está empatado con 21 goles con el décimo en una lista en la que aparecen todos los goleadores del momento. Ningún ariete de Osasuna había estado en estos puestos a estas alturas de la temporada en la historia del club rojillo. 

El delantero ha jugado en las 37 jornadas para un global de 2.877 minutos (86% del total). Budimir es clave para Vicente Moreno, más incluso de lo que fue para Jagoba Arrasate. El ariete, hay que recordar, es el fichaje más caro de la historia de Osasuna con ocho millones, pero sin duda en calidad-precio será de los más rentables de los más de cien años rojillos. El croata jugará este sábado su encuentro 160 con el Osasuna en Liga, camino que comenzó en la campaña 2020-2021 en la octava jornada. Su primer choque con la camiseta rojilla se dio ante los de Diego Pablo Simeone, encuentro en el que entró en el minuto 68 en lugar de Adrián López en un coliseo sin público debido a la pandemia. Doce minutos después, Budimir dio lugar al primer gol con la camiseta de Osasuna. Un centro de Rubén García fue cabeceado por el delantero imponiéndose a Savic.

Rompe récords

Budimir está situado en el tercer puesto de la clasificación de anotadores, con dos por delante de Ayoze y tres del barcelonista Raphinha. Nombres de mucho renombre como también Julián Álvarez o Sorloth, lejos de las cifras del croata. El ariete solo está superado por los 9s titulares de Barcelona y Madrid. De hecho, Budimir tiene unas cifras con las que habría peleado por el pichichi en muchos de los últimos años.  

Tras situarse como el máximo goleador histórico de Osasuna en Primera, el ariete superó los 20 goles de Julián Vergara en la 1935/36, jugador que más tantos había facturado en una campaña en Liga. Esto pocas semanas después de superar a Sabino Andonegui como máximo artillero rojillo en Primera División.

Pero no solo rompe cifras en la historia de Osasuna, también en la de su país, Budi se convirtió en el tercer croata el llegar o superar la barrera de los 20 tantos en la Liga española en una temporada. Davor Suker, con 24 goles, lo hizo en las campañas 93/94 y 96/97, mientras que en la 96/97 lo hizo Alen Peternac con 23.