A Ante Budimir le han salido un montón de pretendientes en las últimas fechas. ¿El motivo? Sus 21 goles en Liga, récord histórico de un jugador de Osasuna en una misma temporada en Primera División. Pero la extensa largura de aspirantes al fichaje del delantero croata también encuentra justificación en la rebaja de su cláusula de rescisión, que pasa de 20 millones de euros a 8 durante una parte del mercado veraniego.

Del novedoso precio del atacante rojillo ha informado recientemente el prestigioso diario Sportske Novosti, la publicación deportiva más popular y leída de Croacia, que ha desvelado que, cuando Budimir firmó su última ampliación de contrato con Osasuna hasta junio de 2027, incluyó una cláusula de salida de 8 millones de euros, sensiblemente inferior a los 20 millones de euros de su cláusula de rescisión, una rebaja válida durante unas semanas del mercado de verano.

Según ha podido saber este periódico, este descenso del precio de venta del jugador durante un periodo determinado, que sube a 10 millones para equipos de fuera de Europa (Budimir ha rechazado en mercados anteriores suculentas ofertas de Arabia), fue una exigencia del delantero croata y sus agentes para firmar la ampliación de contrato hasta junio de 2027. Sin embargo, en el acto en el que se escenificó el acuerdo, en octubre de 2023 y cuando al croata aún le quedaban dos años de contrato (hasta junio de 2025), no se habló en ningún momento de esta cláusula, ni tampoco de que de no haber incluido esta exigencia el jugador probablemente no estaría ahora en Osasuna, siempre según las fuentes consultadas.

En la misma información del citado diario croata también se dice que existe un 50 % de posibilidades de que Ante Budimir sea fichado por el Real Madrid, que ha puesto sus ojos en el goleador rojillo en la búsqueda de un delantero centro clásico al estilo de Joselu, que tan buen resultado le dio hace un par de cursos.

En Osasuna sospechan que el hecho de que se haya aireado ahora esta rebaja de la cláusula de Budimir, concentrado con la selección de Croacia para jugar este viernes y el lunes sendos partidos de clasificación para el Mundial de 2026 contra Gibraltar y Chequia, puede responder al interés de sus representantes por poner al futbolista en el mercado e incluso para forzar una nueva ampliación de contrato, extremo con el que también se especula en Sportske Novosti.

En cualquier caso, el club navarro confía en que la edad del jugador, que cumple 34 años el próximo 22 de julio, frene el interés de los clubes que le pretenden y que también se siga imponiendo el criterio del futbolista, que ha declarado siempre su felicidad desde su aterrizaje en Pamplona hace ya cinco años. De momento, Osasuna no ha recibido ofertas y en el club tienen claro que van a exigir la cláusula rebajada de 8 o de 10 millones en el caso de que algún equipo venga a por Budimir, ya sea el Real Madrid, el Besiktas turco, el Betis, la Real Sociedad, alguno de Arabia, que son los que han trascendido, o cualquier otro.