Osasuna se mete en puntos de descenso
El equipo de Lisci consuma su derrumbe en la clasificación y se coloca de lleno en la zona de los apuros, empatado con el Girona y a dos puntos de los que cierran la tabla
Osasuna ya ha caído en la zona de los apuros y, empatado a puntos con el tercero por la cola, el Girona (11 puntos) –está por encima por su mejor diferencia de goles–, ya está de lleno metido en la pelea por huir del descenso. La derrota de los rojillos en El Sadar ante la Real (1-3), unida al empate del Girona en el campo del Betis (1-1), supone la certificación de los apuros para el conjunto navarro, que no viven una situación tan apurada desde la campaña 2020-21, cuando también a estas alturas de la competición, con once puntos, compartían el último puesto junto con el Huesca. Esa fue la temporada de los trece encuentros sin ganar, los peores momentos de Jagoba Arrasate en su etapa al frente del equipo, momento de crisis que fue revertido y que contó con el apoyo patente de la directiva y de la dirección deportiva, que expresaron públicamente el apoyo al técnico –”El barco de Osasuna llegará a puerto o no, pero con Jagoba de capitán”, fue la famosa reflexión realizada por Braulio el 14 de enero de 2021, con los rojillos en la penúltima posición, con 15 puntos, a tres de la permanencia–.
Osasuna se hunde en El Sadar
Osasuna se encuentra a dos puntos de los dos últimos equipos de la clasificación, Levante y Oviedo, que tienen solo nueve puntos. Los equipos de la mitad de la tabla están ya a cinco puntos de los rojillos.
El dramatismo de las situaciones se puede equiparar, si se quiere, porque en la actual se está reproduciendo como en aquella una caída en la clasificación desde una zona cómoda a la de los puestos de descenso. Osasuna no gana desde el 3 de octubre, cuando se impuso al Getafe en El Sadar con un gol de Catena en el minuto 90 (2-1). Desde entonces, los rojillos han perdido con el Atlético de Madrid (1-0), Celta (2-3), empatado con el Oviedo (0-0) y vuelto a caer con Sevilla (1-0) y Real Sociedad (1-3). Un punto de quince posibles es un babaje como para que los problemas llegasen de forma inevitable.
El Mallorca, rival del conjunto navarro el sábado (14.00), tiene 12 puntos, uno más que Osasuna. La trascendencia del encuentro y la necesidad son incuestionables. Toca una cita dramática o, por lo menos, muy tensa. El equipo de Lisi recibirá al Levante después del compromiso en Palma. El conjunto valenciano es otro de los equipos metidos en la zona de los apuros, con lo que la importancia de estos dos partidos puede adquirir la categoría de ultimátum silencioso para el entrenador, a pesar del respaldo público que ha recibido de Luis Sabalza en la asamblea de socios compromisarios.
Arrasate en el camino
El Mallorca es el rival de Osasuna en la próxima jornada y los rojillos se miden en un partido con visos de drama a un viejo conocido, Jagoba Arrasate. El conjunto balear ha perdido en esta jornada ante el Villarreal (2-1) y, con doce puntos, está en una situación comprometida. “Nos marchamos de vacío, pero lo que hemos trabajado lo hemos hecho”, indicó Arrasate al término del partido. “Hemos estado cerca de puntuar en un campo difícil y ante un grandísimo rival”, comentó. “No me puedo ir contento porque hemos sufrido una derrota, pero el equipo sigue evolucionando de forma positiva”.
