Osasuna perdió el sábado en el Spotify Camp Nou contra el Barcelona (2-0), pero empató el partido un cuarto de hora después de que el conjunto local se adelantara en el marcador por mediación de un tanto de Raphinha. Lo hizo con un gol de Jorge Herrando en el minuto 85, anulado casi de seguido por el árbitro, Adrián Cordero Vega, del Comité cántabro, al señalar una falta previa de Catena a Joan García, portero del Barça. Al parecer, la acción fue revisada fugazmente en el VAR, dirigido por Carlos del Cerro Grande, del Comité madrileño, que no consideró necesario llamar a capítulo al colegiado para que viera la acción repetida en el monitor. El juego siguió y Raphinha sentenció el choque con el segundo gol del Barcelona y el segundo de su cuenta particular. En el minuto 86. Sólo uno después de una acción polémica que a juicio de Osasuna mereció un mayor tiempo de análisis que el empleado por el equipo arbitral para adoptar una decisión favorable al Barça y contraria a los intereses rojillos.

El primero en levantar la voz fue Alessio Lisci. Al entrenador del conjunto navarro le preguntaron por la jugada en cuestión en la rueda de prensa posterior al encuentro. “Me gustaría verla con otras imágenes porque en la tele no la han puesto mucho”, respondió de salida para dar a entender que no le había gustado un pelo que en la retransmisión no se hubieran ofrecido las repeticiones necesarias y precisas para resolver si el gol de Jorge Herrando estaba bien o mal anulado. Y después continuó hablando de la acción en sí: “No sé bien ese aspecto del reglamento, pero me gustaría entenderlo porque Catena no se cae solo, se cae porque hay un choque con las piernas de Eric García. Entonces, si lo de Catena es involuntario y es falta al portero y si lo anterior es involuntario también, o ninguna de las dos es falta o las dos son falta y entonces es penalti. No sé si el reglamento dice algo diferente, porque es una acción muy atípica, pero, para mí, o las dos son falta o no es ninguna de las dos. De hecho el árbitro lo ha hecho muy bien porque ha dejado seguir y no entiendo porque luego no ha entrado el VAR. A lo mejor el reglamento dice algo diferente, preguntaré e igual me contestan, no sé”.

Con esta última coletilla, al técnico italiano se le notó bastante molesto con la actuación del equipo arbitral en una jugada que pudo cambiar el sino del partido, circunstancia que se sumó al monumental cabreo con sus futbolistas por haber encajado el primer gol después de un saque de banda favorable.

En cualquier caso, el entrenador de Osasuna no fue el único en el club que se marchó molesto por una decisión que frenó en seco la reacción del conjunto navarro. Y es que desde la entidad rojilla se seguían preguntando este domingo, un día después del partido, los motivos por los que desde el VAR resolvieron la jugada en apenas unos segundos. Aunque nadie en Osasuna se atreve a decir si es penalti la caída de Catena tras trastabillarse con las piernas de Eric García, y también con las de Jules Kounde, en su intento por rematar una falta que había ejecutado Rubén García, sí que mantienen las mismas dudas que planteó públicamente Lisci en la sala de prensa del Spotify Camp Nou y, sobre todo, el cabreo por el escaso tiempo que se dedicó desde el VAR a revisar una jugada con demasiadas aristas y escasas repeticiones televisivas.