Síguenos en redes sociales:

Osasuna-Athletic, previa, horario y dónde ver por TV: 'Un derbi para empezar 2026'

Los rojillos reciben a los rojiblancos para comenzar bien el año este sábado a las 16.15 horas

Osasuna-Athletic, previa, horario y dónde ver por TV: 'Un derbi para empezar 2026'Oskar Montero

Pocos arranques de año más interesantes para Osasuna que comenzar con un derbi. El 2026 echa a andar con la visita de un Athletic (16.15, con muchos frentes abiertos y con un equipo rojillo en el que seguramente se estrene Javi Galán para intentar dar un buen espaldarazo a la dinámica del equipo tras la victoria ante el Alavés antes de acabar el año 2025. 

Osasuna afronta este Osasuna-Athletic Club con el ánimo reforzado y la ambición intacta tras la importante victoria ante el Deportivo Alavés, un triunfo que ha devuelto confianza al vestuario y ha reafirmado la línea ascendente del equipo en este tramo de la temporada. El choque en El Sadar se presenta como una prueba de máxima exigencia ante un rival siempre incómodo, en un duelo cargado de intensidad, identidad y rivalidad regional.

El conjunto rojillo llega a la cita con novedades significativas en el once. La más llamativa estará en el lateral izquierdo, donde Javi Galán será titular pese a llevar apenas unos días como jugador de Osasuna. La baja de Bretones, sancionado por acumulación de tarjetas, obliga a mover piezas y el cuerpo técnico ha decidido apostar desde el inicio por el futbolista extremeño, recién incorporado pero con experiencia contrastada en Primera División. Galán apenas ha tenido margen de adaptación, pero su conocimiento de la categoría y su perfil ofensivo encajan con la idea de juego que quiere plantear Osasuna ante el Athletic.

Otra de las incógnitas de la semana ha sido Aimar Oroz, que ha llegado justo al partido tras superar una gripe que le ha impedido entrenar con normalidad en los últimos días. Aun así, todo apunta a que el centrocampista navarro será titular, dada su importancia en el engranaje ofensivo del equipo. Aimar no estará al cien por cien, pero su presencia se considera clave para dotar de fluidez, pausa y creatividad al juego rojillo en un partido que exigirá personalidad con balón.

El triunfo frente al Alavés ha supuesto un punto de inflexión para Osasuna, no solo por los tres puntos, sino por las sensaciones. El equipo mostró solidez defensiva, carácter competitivo y eficacia en los momentos decisivos, aspectos que serán indispensables ante un Athletic intenso, vertical y con gran poderío físico. El vestuario llega crecido, convencido de que el trabajo está dando resultados y de que El Sadar puede volver a marcar diferencias.

Enfrente estará un Athletic Club que mantiene una identidad muy definida, con ritmo alto, presión agresiva y peligro constante por bandas. Osasuna deberá igualar ese nivel de intensidad y aprovechar el empuje de su afición para imponer su plan de partido, especialmente en las segundas jugadas y en el balón parado, dos aspectos donde los rojillos suelen hacerse fuertes en casa. Los de Valverde esta temporada no están teniendo su mejor año con todos los frentes que tienen abiertos, aunque siguen peleando por posiciones de Europa. En caso de ganar, Osasuna se quedaría solo a dos puntos de los rojiblancos. 

El Sadar volverá a presentar un ambiente de gala para uno de los partidos más especiales del calendario. Con un once condicionado por las bajas pero cargado de ilusión, con el debut como titular de Javi Galán y con Aimar Oroz forzando para estar desde el inicio, Osasuna afronta el derbi con la intención de prolongar su buena dinámica, reafirmar su crecimiento y comenzar el nuevo año con un golpe de autoridad ante un rival histórico.