Lisci elogia el cambio de criterio del VAR
El entrenador de Osasuna piropea la valentía del VAR para anular el penalti por mano de Boyomo después de afear su criterio hasta en cinco ocasiones esta misma temporada
Elogió Alessio Lisci, entrenador de Osasuna, la valentía del encargado del VAR durante el partido que el pasado sábado disputó y ganó su equipo contra el Oviedo en El Sadar (3-2). Lo hizo refiriéndose a la acción del minuto 80, con empate a 2 en el marcador, en la que un remate de Federico Viñas, autor antes del 0-1, impactó en la mano de Enzo Boyomo. Ocurre que el árbitro del encuentro, Alejandro Quintero González, onubense de nacimiento y adscrito al Comité andaluz, señaló penalti. La decisión pasó inadvertida para casi la totalidad del estadio, pero no para Raúl Martín González Francés, colegiado grancanario que llamó a capítulo al trencilla principal desde la sala VAR para recomendarle anular la pena máxima, que es lo que finalmente sucedió para alivio de la parroquia rojilla. Después marcó Víctor el definitivo 3-2 en el minuto 92, aunque al conjunto navarro le tocó sufrir un rato más porque en el 95 expulsaron a Catena y el partido se prolongó hasta casi el 100.
Relacionadas
“Para mí no es penalti, pero hay que decir que, si en el VAR no tienes una persona valiente, pues igual no llama al árbitro. Ha habido situaciones nuestras este año más importantes y el VAR no ha entrado. Creo que es la primera vez que entra el VAR a nuestro favor y este año podría haber entrado cinco o seis veces ya”, opinó el entrenador italiano de Osasuna en la conferencia de prensa posterior al partido. Y no le falta razón, porque Lisci ya ha levantado la voz contra los criterios del VAR en ocasiones precedentes.
Espanyol, 1; Osasuna, 0
La primera crítica llegó en la tercera jornada del campeonato liguero, cuando Osasuna visitó al Espanyol en Cornellà, escenario en el que los rojillos cayeron por la mínima (1-0) después de fallar algunas claras ocasiones de gol y de reclamar un penalti a Víctor. En los micrófonos de DAZN, el italiano, con un discurso sosegado y tranquilo, no quiso hablar de la mencionada pena máxima al extremo que el VAR no entró a valorar: “Qué quieres que te diga. Otra pregunta, por favor”. El que sí se refirió a esta acción al término del encuentro fue el portero y capitán Sergio Herrera: “En la charla con los árbitros nos trasladaron que el VAR iba a entrar menos, que es algo que me parece perfecto, pero ha entrado por penaltis más grises que este”.
Villarreal, 2; Osasuna, 1
Dos jornadas después, en la quinta, Osasuna perdió en La Cerámica con el Villarreal (2-1) después de adelantarse en el marcador, ya con un jugador menos en el campo por la expulsión de Rosier, y reclamando en el tramo final del partido un penalti sobre Raúl García de Haro cuando el marcador era todavía de empate a 1. “Nos vamos otra vez con la sensación de que merecemos más fuera de casa. Y sobre todo merecemos los penaltis a favor, porque hoy hay uno clarísimo sobre Raúl que no se pita y no entra en el VAR; y contra el Espanyol pasó lo mismo con Víctor”, explicó Lisci tras el partido, insistiendo en que “son dos penaltis muy claros y hay que señalarlos. Esto nos hace daño, porque en ambos partidos el resultado estaba en empate”.
Mallorca, 2; Osasuna, 2
Pero el entrenador de Osasuna no sólo se ha quejado cuando el resultado no le ha sido favorable. Lo hizo también tras empatar en Palma contra el Mallorca (2-2) después de nivelar en los últimos diez minutos un 2-0 adverso. Era la jornada 14 y se adelantaron los locales con un gol de Muriqi de penalti de Boyomo sobre Virgili que, a juicio del italiano, no fue tal: “Para mí no es. Es verdad que le mueve un poco, pero si eso es penalti tenemos que pitar diez o quince penaltis por partido creo yo... El VAR ha decidido no entrar y este año no estamos teniendo mucha suerte con las decisiones arbitrales, sobre todo a nivel de penaltis, pero es lo que hay, hay que asumirlo y lo que hay que hacer es no llorar, seguir trabajando y arreglando el partido, que es lo que hemos hecho hoy, y es para dar la enhorabuena a los chicos”.
Barcelona, 2; Osasuna, 0
Dos jornadas después, en la 16, Osasuna se convirtió en invitado principal de la reinauguración parcial del Spotify Camp Nou, donde el Barcelona castigó a los rojillos con una derrota (2-0), aunque a Jorge Herrando le anularon un gol con 1-0 en el marcador por una presunta falta de Catena a Joan García. Preguntado por esta jugada, Lisci comentó que le “gustaría verla con otras imágenes porque en la tele no nos lo han puesto mucho”. “No sé bien el aspecto del reglamento porque Catena no se cae solo, se cae porque se tropieza, hay un choque con las piernas de Eric García. Si lo de Catena es falta al portero y es involuntario, lo anterior también lo es. O las dos son falta, o ninguna es falta. Entonces, o es penalti a Catena o es gol de Herrando; eso es lo que no entiendo”, comentó, añadiendo que “no sé si el reglamento dice algo diferente porque es una acción muy atípica, pero para mí o son los dos o ninguna de las dos; de hecho, el árbitro lo ha hecho muy bien porque ha dejado seguir, no entiendo por qué luego no ha entrado el VAR, igual el reglamento dice algo diferente, preguntaré e igual me contestan”.
Real, 2 (4); Osasuna, 2 (3)
Y no hay que retrotraerse mucho en el tiempo para encontrar la última crítica del preparador rojillo al criterio del VAR, al que culpó en parte de la eliminación copera de su equipo contra la Real, que niveló un 0-2 adverso en Donostia para lograr luego el pase en los penaltis (4-3). “La explicación puede ser táctica y también arbitral porque ha habido una falta evidente (en el primer gol de la Real) y no ha entrado el VAR. Previamente al gol (de Turrientes) hay falta a Rubén (García), que se queda dolido, no recupera su posición y en el pase atrás que hacen ellos no puede estar ahí”, declaró tras el encuentro Lisci, quien señaló que “no es la primera vez que hay problemas con el VAR. Son muchas situaciones, aunque espero que eso cambie”. Y el sábado, contra el Oviedo, cambió. En el primer partido de la segunda vuelta de la Liga. Nunca es tarde, aunque en el bando contrario claman contra el árbitro y el VAR. Nunca llueve a gusto de todos. El sábado llovió en Pamplona. Al gusto de Osasuna, que sumó tres puntos muy importantes.
