- Izaskun Kakun Mainz (Pamplona, 19/06/1985) se mostró ayer muy ilusionada por esta nueva etapa que comienza dentro de las estructuras de Osasuna, como nueva preparadora del primer equipo femenino. "Ha surgido de imprevisto y rápido. Se me planta delante un reto muy apasionante. Cualquier entrenador, ya no solo de fútbol femenino, desearía tener esta oportunidad", señaló la técnica navarra sobre esta nueva aventura.

Tiene claro que lo primero que le tocará hacer cuando pueda trabajar es "establecer un bloque competitivo" en el equipo para buscar el ascenso a la Primera Iberdrola: Vamos a trabajar desde ya en ello, e intentaremos sacar el máximo rendimiento al equipo para estar lo más arriba posible. Todo el mundo quiere el objetivo de subir, pero para lograr eso va a haber mucho trabajo por detrás. Tiempo al tiempo, veremos a final de temporada si se puede conseguir".

Asimismo, Mainz alabó mucho la figura del anterior inquilino del banquillo de Osasuna Femenino: Mikel Bakaikoa. "ha conseguido todo. Como aficionada hay que estar muy agradecida por su trabajo. Ha conseguido poner a Osasuna en lo más alto. Si puedo aprovechar esta situación ha sido gracias a él, a su cuerpo técnico y a sus jugadoras por el gran trabajo que han hecho estos años", explicó.

No pensaba que fuese a ser elegida, ya que Kakun tenía un acuerdo con el club para seguir dirigiendo al equipo benjamín: "La llamada fue muy ilusionante. Tampoco lo esperaba, ya que tenía encaminado con el club seguir donde estaba. Pilla de sorpresa, es algo que ni te lo planteas, pero tampoco te planteas decir que no".

Por último, aclaró que ya se ha puesto en contacto con parte de su nueva plantilla, y es prudente a la espera de ver qué tipo de equipo quiere. "He tenido la oportunidad de hablar con alguna jugadora. En cuanto al modelo, hay que ver un poco ahora la plantilla, y ver qué queremos trabajar con ella", concluyó.

Kakun Mainz encara esta nueva etapa tras una larga trayectoria en el fútbol femenino de Navarra, tras jugar en el Lagunak, Ardoi, Lodosa y San Juan, antes de entrenar al Berriozar femenino y a la selección navarra femenina sub18. La pasada campaña cogió el equipo benjamín de Osasuna, convirtiéndose en la primera mujer del club en entrenar a un equipo masculino.

Junto a ella, también compareció el director deportivo de la Fundación Osasuna, Tito Iribarren, para valorar la elección de Kakun Mainz al frente de Osasuna Femenino, algo que ha justificado hablando de que reúne "todos los requisitos".

"Es una gran entrenadora, que ha demostrado su trayectoria deportiva tanto en Berriozar como en la selección navarra, a la vez que otros equipos. Lógicamente, conoce a Osasuna, ya que ya lleva tiempo con nosotros y tiene un conocimiento del club, por lo cual creemos que su adaptación será muy rápida", elogió acerca de Kakun.

Con ello, al ser una "conocedora" de la cantera de Osasuna, Tito Iribarren espera que Kakun apueste por dicha fábrica de jugadoras para el primer equipo. "Ha estado siempre con el tema de las tecnificaciones, y nosotros queremos una persona que le puede dar impulso a la cantera, y que en un club de cantera muchas jugadoras del primer equipo lleguen. No era difícil una vez se dio todo. Fue muy rápido y sencillo", valoró al respecto.

Sobre la decisión de Mikel Bakaikoa de no continuar al mando del equipo, Iribarren aclara que "no le sorprendió" la noticia: "Hemos vivido dos años muy intensos. El desgaste que ha habido ha sido muy fuerte. Hemos tenido hasta partidos en El Sadar, playoffs de ascenso, este año toda la primera vuelta como líderes... es un desgaste que puedo entender y que notaba".

"Mikel ha puesto a Osasuna en lo más alto, si puedo aprovechar esta situación es gracias a él"

Entrenadora de Osasuna Femenino