pamplona. Los primeros 305 pisos protegidos de alquiler para jóvenes en Lezkairu saldrán por unos 350 euros al mes, tal y como se desprende del resultado del concurso de suelo convocado por el Ayuntamiento para adjudicar cuatro solares en distintos lugares de este futuro barrio. En concreto, se trata de 254 viviendas de precio pactado (VPP) y otras 51 de VPO (régimen general), y todas salen al mismo precio: "Las empresas que se ha adjudicado el suelo para VPP han rebajado las mensualidades futuras de alquiler porque daba puntos para el concurso -explicó Enrique Maya, gerente municipal de Urbanismo-, igualándose finalmente a las VPO, en teoría más baratas". Estas 305 viviendas tendrán 50 metros cuadrados, con salón, cocina, baño, dos dormitorios, garaje y trastero (170 de ellas serán con opción de compra, computando como pago el 50% de lo abonado como alquiler).
Del mismo procedimiento resultará la construcción de otras 301 VPP destinadas a la compraventa, cuyas tipologías son más variadas, pero cuyo precio orientativo será de 150.000 euros para las de 50 metros cuadrados. Así las cosas, en total se construirán 606 viviendas en los cuatro solares que el Consistorio sacó a concurso con un ingreso para las arcas municipales de 19,5 millones de euros (tres millones más de los previstos) que deberá destinar, según la Ley de Suelo, a "rehabilitaciones, mejoras urbanas o equipamientos". Las constructoras ganadoras del concurso fueron Adania (parcelas L35 y L44, por 6,35 y 5,5 millones de euros respectivamente); Procecsa (solar L52, por 6,6 millones de euros); y de nuevo Adania para la L54, destinada enteramente a VPO de alquiler en la calle Bardenas Reales (1,02 millones de euros). También se presentaron al concurso Erro y Eugui, Cogremasa y ACR-Zamarrena.
para 2013 Estas 606 viviendas se adjudicarán según el baremo único de Vinsa, y los interesados deberán inscribirse en dichas promociones hacia septiembre de 2011. Está previsto que los pisos se entreguen hacia finales de 2013. Así las cosas, éstas no serán las primeras promociones que se ocupen en Lezkairu, ya que el Ayuntamiento concederá en los próximos días licencia para pisos protegidos de Vitra-CCOO, y ya ha recibido solicitud de Abaigar para un edificio de viviendas libres. En cuanto a las cuotas de urbanización, Enrique Maya destacó que "se han abonado ya el 80% de las que se han girado a los promotores".