Síguenos en redes sociales:

El arreglo de espacios vecinales de uso público ha costado 4,2 millones municipales desde 2004

en 2011 se reurbanizarán las calles sancho el fuerte, 23-29 y monasterio de yarte, 1-2 En ambos casos se adecentarán pavimentos, aceras y se eliminarán zonas verdes descuidadas que causan filtraciones

El arreglo de espacios vecinales de uso público ha costado 4,2 millones municipales desde 2004D.N.

pamplona. La reurbanización de nueve espacios de propiedad privada pero con uso público ha costado a las arcas municipales 4,2 millones de euros desde 2004, cuando el Consistorio comenzó a subvencionar a las comunidades de vecinos para que arreglaran enclaves tan degradados como la plaza Monasterio de Azuelo, por ejemplo. Aquél fue el primer espacio privado que se adecentó, con una ayuda municipal de 1,6 millones de euros, la más alta concedida hasta ahora con mucha diferencia.

Años después, el Ayuntamiento pasó a convocar concursos abiertos a las comunidades de vecinos para adjudicar las subvenciones de cada año, iniciativa a la que este año se han acogido cinco agrupaciones. Las dos que finalmente obtendrán ayudas serán las de los portales 1 y 2 de la calle Monasterio de Yarte (barrio de San Juan, junto a la cárcel), que recibirá 188.033 euros; y los números del 23 al 29 en la avenida de Sancho el Fuerte, con 346.677 euros. Las tres comunidades que no han resultado merecedoras de subvención han sido Sancho el Fuerte, números 10-16; Pintor Paret, 1-6; y Pío XII, 20-28. No obstante, según explicó el concejal de Obras, José Javier López (UPN), "pueden presentarse a próximas convocatorias".

proyectos de este año El proyecto de Monasterio de Yarte 1-2 requerirá una inversión municipal de 188.022 euros. El espacio de 988 m2 sobre el que se va a actuar es el conformado por dos edificios gemelos (de 12 y 14 plantas más ático, respectivamente) unidos en planta baja mediante unos porches que albergan locales comerciales y bares nocturnos. El conjunto está rodeado de jardines, calzadas-aparcamiento y la acera de la Cuesta de la Reina. La intervención consiste en renovar totalmente la pavimentación de las aceras perimetrales y el pasadizo porticado, cambiando la impermeabilización e incluyendo drenaje en los parterres. Además, se eliminarán los jardines del pasadizo porticado y se colocarán sumideros y rejillas adaptándose a las nuevas pendientes.

En cuanto a Sancho El Fuerte 23-29, sus traseras datan de principios de los 70, y requerirán una inversión municipal de 346.677 euros. Es un espacio de 1.785 m2 de urbanización en el que se encuadran 170 viviendas, con 3.388 m2 de garaje subterráneo, y presenta superficies a distintas cotas que exigen la presencia de escalones y rampas. Hay pocas zonas verdes y están bastante descuidadas, por lo que se eliminarán casi todas, además de suprimir las barreras arquitectónicas.