El parking de Plaza de Toros cumple 20 años con 9 millones de usuarios
la empresa (Acciona) regala mil bonos de una hora para celebrar el aniversario Fue el primer aparcamiento subterráneo municipal de la ciudad y cuenta con 700 plazas, 230 para residentes
pamplona. El aparcamiento subterráneo de la Plaza de Toros cumple hoy 20 años. Fue el primero de concesión municipal en la ciudad y se inauguró el 11 de diciembre de 1990. Según los datos aportados por el Ayuntamiento, en este tiempo lo han utilizado 9,3 millones de vehículos. Consta desde entonces de tres plantas con 700 plazas para aparcar, 230 destinadas a residentes de la zona y otras 470 a rotación (uso por minutos y horas).
El aparcamiento subterráneo de la Plaza de Toros se inauguró oficialmente el 11 de diciembre de 1990. En marzo de 1989 se había convocado el concurso para construir y explotar el estacionamiento subterráneo, y el pleno municipal de 29 de junio de ese mismo año aprobaba la adjudicación a Cubiertas y MZOV durante un período de 50 años.
En la actualidad gestiona el parking la empresa Acciona Aparcamientos, tras la fusión con Cubiertas y MZOV. El proyecto contó con un presupuesto de 703 millones de las antiguas pesetas (4,2 millones de euros). Tiene dos entradas, una desde la calle Amaya y otra desde la calle Arrieta, y dos salidas, en la calle Amaya y en la calle Aralar.
La empresa concesionaria quiere celebrar este aniversario con un acto simbólico entre sus clientes habituales, a los que regalará mil bonos de una hora de aparcamiento gratuita que se podrán canjear hasta el 11 de enero.
Cabe recordar que después de la apertura del parking de la Plaza de Toros vinieron las puestas en funcionamiento de otros aparcamientos subterráneos como el de la plaza Blanca de Navarra (1992) y Rincón de la Aduana (1995), entre los de concesión municipal. Además, entre 1991 y 1992 se construyeron otros parkings de iniciativa vecinal en San Jorge, la plaza Conde de Rodezno, Hermanos Imaz, MOnasterio de Fietro, etcétera.