La actual avenida Guipúzcoa será senda peatonal en el parque de Trinitarios
el anteproyecto de zona verde contempla recuperar la ribera del río para el paseo La actuación, cuyas obras se iniciarán en 2011, reciben ayuda europea, 6 millones de euros junto al plan para Arantzadi
Pamplona. La actual avenida de Guipúzcoa, ahora todavía en uso entre el puente de Cuatrovientos y el puente de las Oblatas, se convertirá a futuro en una senda peatonal, que discurrirá elevada sobre el nuevo vial que enlaza en la actualidad la Rochapea con la Biurdana, y que permitirá también la accesibilidad a los caminantes del actual puente de Cuatrovientos, que será sustituido por otro. Así se ha recogido en el anteproyecto realizado para el futuro parque de Trinitarios, de 120.000 m2, y que fue presentado ayer en la comisión de Urbanismo . El proyecto, cuyas obras comenzarán en 2011, cuentan con financiación europea, al tratarse de una zona de intervención junto al río Arga.
Según explicó el concejal de Urbanismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, la solución dada por el equipo ganador, integrado por Raúl Escrivá Peiró e Iriarte Mariñelarena Arquitectos Urbanistas SL, "recupera al máximo la ribera del río", dándole mayor accesibilidad y uso para los peatones. Por un lado, crea este camino peatonal en la avenida de Guipúzcoa, pero también propone "pequeñas sendas", en las zonas de llegada al río, hasta ahora más impracticables para que puedan ser utilizadas "para correr o dar un paseo", dijo el concejal, aunque matizó que "no es un paseo tipo el parque fluvial, sino más un camino o senda". También sugiere el anteproyecto el acondicionamiento de la zona debajo del futuro puente de Cuatrovientos, como lugar de esparcimiento para los paseantes.
Los arquitectos sugieren también otras obras complementarias para mejorar la conexión con la Biurdana y el camino del Plazaola-Portal Nuevo, pero éstas irán, de ser valoradas por Gerencia, "en una contrata distinta a la del proyecto del parque", puntualizó el concejal. La puesta en marcha del parque se acometerá por fases, y una vez presentado el proyecto de ejecución de cada una de ellas (se establece el 15 de marzo de 2011 para la A y B y el 30 de abril para las C y D) se sacarán a concurso las obras, que podrían empezar ya el año que viene. El parque costará 6,6 millones, y la UE dará 6 millones para las actuaciones de Trinitarios y Arantzadi.