pamplona. El inicio de la demolición puede agilizarse ahora, después de que el Ayuntamiento de Pamplona acaba de incoar expediente de declaración de ruina de estos edificios, concretamente los portales 3 y 5 de la calle Leyre, 7 de Amaya y 7, 9 y 11 de Teobaldos.

El expediente de ruina, solicitado por Deproinmed, tiene justificación, según observa el Ayuntamiento, en tanto que los inmuebles están "en situación de ruina económica", y no existen "moradores ni personas afectadas ni interesados en el expediente, salvo el propio solicitante en su calidad de propietario". Como se sabe además, la situación de ruina de esta manzana ha sido puesta en evidencia por la Asociación de Vecinos del II Ensanche, que, en palabras de José Javier Ruiz de Erenchun, advertía del riesgo de cascotes y de vandalismo. La semana pasada, por ejemplo, fue desalojado del portal de Amaya un grupo de okupas.

La sociedad Deproinmed SL está coparticipada por Bancaja, el promotor alicantino Enrique Ortiz, y la inmobiliaria Espacio, que lleva ahora la gestión comercial del proyecto. En la actualidad Deproinmed es propietaria de gran parte de la manzana (los portales de Olite y uno de Leyre siguen siendo de la familia Gorricho) y adquirió el solar a Avanco, promotora que impulsó en 2009 el proyecto de viviendas de lujo Avalon, que no fructificó.

José Miguel Góngora, director de la zona centro de Inmoespacio, explicó que ahora "tenemos 15 días para alegar al expediente de ruina", lo que no harán al haberlo solicitado ellos, y avanzó que "queremos derribarlo cuanto antes". Góngora indicó que "depende de los permisos del Ayuntamiento, pero nuestra idea es poder empezar rápido, ya que el derribo puede durar entre 3 y 4 meses, y nos gustaría dejar el solar libre para San Fermín".

De forma paralela, en torno a abril, Inmoespacio quiere empezar a sacar a la venta los pisos, con la idea de poder iniciar la construcción tras el verano: "No tenemos plazos concretos, porque aún estamos ultimando el proyecto de ejecución", precisó. Por ahora, sólo con el cartel que han colgado en la fachada ya han recibido 55 llamadas de interesados en las viviendas.

104 PISOS, DE 1, 2 Y 3 DORMITORIOS El proyecto de edificio que comercializa Inmoespacio comprende un inmueble de baja y cuatro alturas para 104 viviendas, diseñado por el arquitecto Conrado Capilla y con un "único portal en la calle Leyre". De éstas, unas 40 son de dos dormitorios, otras tantas de 3, hay 15 áticos y el resto serán apartamentos de 1 habitación. En la planta baja, el proyecto permite habilitar dos grandes espacios comerciales, uno de ellos de 500 m2 con entrada por la calle Leyre, y otro, con forma de L y de 1.500 m2, entre Teobaldos y Amaya y con acceso por esta última calle. El proyecto contempla además tres plantas de aparcamiento subterráneo, con más de 200 plazas: "Cada piso tendrá garaje y trastero, pero queremos sacar además entre 80 y 90 plazas de parking para vecinos de la zona", precisa Góngora.

Respecto a los precios, el representante de Inmoespacio indicó que irán por debajo de los planteados en su día por Avanco. "Aún no están cerrados, pero tenemos una estimación y podemos decir que serán precios competitivos, atendiendo a la situación del mercado actual".