pamplona. La Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló organizó ayer un homenaje al histórico guitarrista flamenco Agustín Castellón Campos, Sabicas, junto a la que fue su casa natal, en la Mañueta, y en el que participaron un variado grupo de vecinos y artistas.

El homenaje al conocido gitano navarro comenzó en el Mercado de Santo Domingo con la lectura de una carta dirigida "al tío Sabicas" por parte de Juan Luis Muñoz, responsable de acción cultural de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló. Además, alumnos del colegio Vázquez de Mella interpretaron la pieza Castellana del maestro del Casco Viejo. El guitarrista Fran Vázquez también participó en el homenaje con una pieza instrumental dedicada a Sabicas. María Legarda y el ballet infantil de la Casa de Andalucía de Berriozar, por su parte, interpretaron tangos y rumbas para la ocasión. Finalmente, ya en la calle Mañueta, Cristina Sádaba e Iñaki Reta interpretaron una jota en recuerdo del guitarrista pamplonés.

El pasado año se cumplieron 100 años del nacimiento, en el número 7 de la calle Mañueta, de Agustín Castellón Campos, un centenario que fue aprovechado para recordar la figura del guitarrista flamenco en varias ocasiones. En todo caso, más allá de aquella efeméride, Gaz Kaló considera que "Navarra y Pamplona deben seguir manteniendo vivo el recuerdo de este célebre gitano navarro, universal". Sabicas debutó a los 7 años en el Teatro Gayarre y a los 10 se trasladó a Madrid contratado para actuar en diferentes escenarios de la capital navarra. Posteriormente, Sabicas vivió en México y Argentina, para instalarse en 1945 en Nueva York, donde se consagró como uno de los guitarristas flamencos más importantes. En el homenaje de ayer colaboraron el Ayuntamiento de Pamplona y el departamento de Educación.