pamplona - Este año habrá que pasar por taquilla para ver los encierros en la plaza todos los días y en todas las localidades, incluido el tendido, que hasta ahora tenía acceso gratuito los días laborables. De esta forma, estos Sanfermines las localidades de grada y andanada costarán seis euros todos los días. También habrá que pagar seis euros en el tendido los días 7, 12 y 13 (sábado y domingo), mientras que el resto de los días el tendido costará 3 euros, 1 euro los menores de 12 años.

José María Marco señaló que "las autoridades forales y municipales nos han planteado que debemos controlar el acceso al encierro y también la entrada de objetos en la plaza, y eso solo puede hacerse mediante entradas". Se intenta así poner freno a la aglomeración de público en los tendidos, ocupando incluso los vomitorios, los días que eran gratuitos, lo que se agrava también por la introducción de botellas, latas y otros objetos, muchos de los cuales terminaban en el ruedo. Marco señaló que si hay entradas en toda la plaza tiene que haber más porteros, taquilleros y vigilantes jurados, lo que supone un "aumento importante de los gastos".

Marco confirmó que el nuevo sistema de anclaje de puertas en el callejón está ya instalado por lo que "esperamos que no se repita el montón del año pasado". También se ha abierto un nuevo espacio en el acceso al corral que servirá como salida de emergencia en cualquier espectáculo, y se han acometido otras pequeñas obras como un sistema de drenaje de líquidos en la andanada. - P.G.