PAmplona - La nueva plaza que surgirá del desarrollo urbanístico de Iturrama Nuevo recibirá el nombre de Leonor de Trastámara (1360-1415), esposa del rey navarro Carlos III el Noble. Así lo anunció ayer el equipo de gobierno de UPN tras la firma de la pertinente resolución a cargo del alcalde, Enrique Maya.
La reina homenajeada nació en 1360, probablemente en Aragón, cerca de Zaragoza, fruto del matrimonio entre Enrique II de Trastámara y Juana Manuel, hija del escritor y poeta Juan Manuel. De acuerdo con el informe de la archivera municipal, la vida de Leonor fue un permanente viaje entre Castilla y Navarra, en donde reinó aunque nunca fue acogida.
A los 15 años, debido a intereses estratégicos, se decidió su boda con Carlos de Evreux, el futuro rey Carlos III el Noble, hijo y heredero del rey de Navarra Carlos II el Malo. Celebrado el matrimonio el 27 de mayo de 1375, siguió viviendo en Castilla junto a su marido. En enero de 1387, Leonor de Trastámara se convirtió en reina de Navarra con 26 años y cuatro hijas pero ningún varón que asegurase la sucesión. Recelosa de su esposo, que tenía varios hijos bastardos, parece ser que no pudo adaptarse a la vida de la corte de Navarra, más austera y sencilla que la castellana. Enferma, decidió separarse del monarca en 1388 y regresó a Castilla, en donde permaneció siete años.
Sin embargo, en 1395 mejoran las relaciones entre el matrimonio y regresa de nuevo a Navarra. En 1403 es coronada en Pamplona y comienza a participar en el gobierno durante las ausencias de su esposo, colaborando en el entendimiento entre el reino de Navarra y la Corona de Castilla. Como mecenas impulsó la reconstrucción de la Catedral de Pamplona, en cuya nave central reposan sus restos.
Tres espacios La nueva plaza, de más de 6.000 m2, cuenta con tres zonas principales. Una primera longitudinal paralela a Monasterio de Urdax y que se extiende entre el acceso de la avenida de Pío XII y el de la Vuelta del Castillo. La segunda, con forma más rectangular y que queda separada de la anterior por una zona de vegetación, tiene juegos infantiles, una fuente y una pérgola. Por último, la tercera zona es una plazoleta cercana a la calle Sancho el Fuerte, que cuenta con una amplia salida a esta vía y que también contará con zonas verdes.
Esta plaza se encuadra en el desarrollo de Iturrama Nuevo, que ocupa una superficie de 18.343 m2 y cuya primera fase de las obras está concluida. La segunda fase, que será en la que se concluirá la plaza, está en periodo de licitación. - D.N.