Pamplona. El restaurante Ábaco ganó el pasado mes de abril la XVII Semana del Pincho de Navarra con un pincho calificado por el jurado como "complejo en matices, pero muy equilibrado".

El martes, los 25 participantes en este taller intentarán reproducir este pincho en 90 minutos, de la mano de sus autores, los hermanos Jesús y Luis Ínigo, unos restauradores que llevan ya cuatro podium en este certamen, tres de ellos consecutivos.

En 2015 la creación de estos cocineros ha sido "Street food", que tiene de base el "banhmi", un pan vietnamita que se fríe y cuyo interior está relleno con una mahonesa de atún, escabeche de verduras, un atún crudo marinado y dos gominolas de soja. Por encima, a modo de presentación final, microbrotes tiernos de lechugas.

El bar restaurante Ábaco de Huarte abrió en 2008 y desde el año siguiente siempre ha participado en este certamen con éxito, ya que en todas sus participaciones ha llegado a final.

Además en 2010 Ábaco ganó con el pincho "Corte de morros" y en 2012 quedó tercero con el pincho "Esponja de anchoa", creación que ganó el concurso de pinchos de Euskal Herria.

Hace dos años venció con el pincho "Airbag", en la edición de 2014 con la creación "Sardina de Roca" y en 2015 con "Street food".