pamplona - Incorporar la figura del Polibici (agentes de la Policía Municipal en bicicleta), estudiar las soluciones de movilidad por barrios e iluminar, cubrir y videovigilar los aparcamientos de bicicletas fueron algunas de las propuestas que los ciudadanos plantearon en la jornada abierta que organizó el Ayuntamiento el viernes para analizar el borrador de la nueva ordenanza de movilidad.
Medio centenar de personas participó en la incitativa que impulsa el área de Ecología Urbana y Movilidad, para situar la modificación de la ordenanza dentro de una estrategia municipal para crear un modelo de ciudad más sostenible, igualitario y amable, priorizando nuevos modelos de movilidad: favoreciendo al peatón, el transporte público y el uso de las bicicletas sobre el vehículo a motor.
Entre los problemas detectados por los asistentes se identificaron desde el incumplimiento por parte de los coches de la distancia de seguridad detrás de la bicicleta, hasta la inexistencia de regulación sobre el uso de los ascensores urbanos por los ciclistas, pasando por la preocupación por la seguridad física de los ciclistas frente a los coches al incorporar la bici a la calzada o la necesaria adecuación de la velocidad del ciclista a la del viandante.
Durante la reunión celebrada en civivox Iturrama también se habló de crear más infraestructuras ciclistas en la ciudad; buscar, siempre que sea posible, soluciones calzada-acera de forma combinada y trabajar en la educación vial con las personas que conducen vehículos, sean bicicletas, sean coches. - K.G.