PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha colocado hoy la bandera LGTBI con un crespón negro en la fachada de la Casa Consistorial tras el ataque a un club gay de Orlando (Florida, EEUU), en el que al menos 50 personas murieron y 53 resultaron heridas.
La bandera ha sido colocada después de la reunión celebrada por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona, que, por unanimidad, ha acordado "expresar su más absoluto rechazo" a dicho ataque.
El acuerdo aprobado rechaza "este tipo de ataques homófobos e intolerantes, que atentan contra los principios democráticos y los valores de convivencia que son la base de nuestra sociedad".
Por ello, el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido "poner la bandera LGTBI con crespón negro en la fachada del Ayuntamiento como muestra de solidaridad".
Asimismo, la Junta de Portavoces ha mostrado "su solidaridad a las víctimas y familiares de este tiroteo, y a toda la comunidad LGTBI en su conjunto, que está viviendo un momento de dolor que también hacemos nuestro". Se ha acordado también "sumarse a las declaraciones y actos de rechazo y condena que se produzcan o convoquen"
CONDENA UNÁNIME Y BANDERAS A MEDIA ASTA La Junta de Portavoces del Parlamento foral ha condenado hoy de forma unánime el atentado de Orlando, se ha solidarizado con las víctimas y ha acordado, en señal de luto, izar a media asta las banderas, incorporando el símbolo de liberación sexual en un lugar visible con un crespón negro.
En concreto, los portavoces parlamentarios han aprobado dos declaraciones institucionales, una presentada por las cuatro formaciones que sustentan al Ejecutivo y otra por el PSN, que en ambos casos han sido aprobadas por unanimidad.
En la iniciativa de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E se indica que el Parlamento se une al dolor de las familias, amigos y amigas de las personas asesinadas así como a las palabras de repulsa dirigidas a hechos tan terribles como el acontecido en Orlando.
Además la Cámara se une a la tristeza y el rechazo hacia cualquier acción violenta o homófoba que se desarrolla en cualquier parte del mundo".
Por su parte, el texto presentado por el PSN, tras mostrar solidaridad y dolor ante este atentado, añade que la Cámara se pone a disposición de las víctimas, así como a la del pueblo estadounidense y de toda la Comunidad LGTBI, y les traslada un afecto sincero en estos momentos tan duros.
El Parlamento de Navarra, según ese texto, condena sin fisuras el atentado ocurrido en Orlando, fruto de la cultura del odio, odio religioso extremista que siembra el 1515, agravado en este caso por su selección en el ataque a la Comunidad Gay.
Se reafirma en la defensa de la libertad, la democracia y los valores contenidos en la declaración de derechos humanos que constituyen la base de nuestro pensamiento y lo que el pueblo de Navarra no va a renunciar en ningún caso.
Asimismo la Cámara insta a la ciudadanía de la Comunidad Foral a adherirse a esta declaración y participar en cuantos actos expresen el rechazo a la violencia terrorista y la solidaridad con las víctimas.
Finalmente se acuerda trasladar esta declaración a la embajada de Estados Unidos en España.
En sus intervenciones los portavoces parlamentarios han hecho público su rechazo a un atentando que en palabras de Javier Esparza (UPN) es una "salvajada más, un ataque contra la libertad de todos los ciudadanos".
El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha condenado "la homofobia y todo tipo de fanatismo", al tiempo que ha anunciado que el próximo 27 de junio el Parlamento foral acogerá una conferencia sobre la homofobia.
Desde Podemos, Laura Pérez ha trasladado su solidaridad y apoyo a los familiares y amigos de las víctimas y por el PSN, María Chivite ha hecho extensiva la solidaridad a toda "la comunidad LGTBI y al pueblo estadounidense".
El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha condenado esta "terrible masacre" y ha instado a tomarse "en serio la lucha contra las ideologías de odio, los planteamientos que lo que hacen es fomentar el odio", ya que esto es "un crimen de odio".