Síguenos en redes sociales:

Los jubilados piden que el Club Auzotegi no se cierre

Los abuelos de la Chantrea han sabido que la Fundación Can quiere cerrarlo el 16 de julio

Los jubilados piden que el Club Auzotegi no se cierreFoto: Iñaki Porto

Pamplona - Preocupados y enfadados. Los socios del Club de Jubilados Auzotegi de la Chantrea, cerca de 220 en la actualidad, y que llevan décadas acudiendo al club de la calle Echarri Aranaz, han conocido recientemente del director de la Fundación Caja Navarra y la responsable del área social, que la entidad “quiere cerrar Auzotegi el próximo día 16 de julio”, al parecer por cuestiones económicas. El local es propiedad de la Casa de Misericordia.

Javier Larumbe, de la Junta Rectora del Club de Jubilados, explicó que la noticia ha caído como un jarro de agua fría en el barrio, y “nos plantean que llevemos nosotros la gestión, cuando aquí el más joven tiene más de 70 años”, dice, y añade que al mes la gestión del centro cuesta unos 1.800 euros. En una carta remitida a este periódico, los jubilados se lamentan de que la Fundación Can “no quieren que siga el Club Auzotegi en activo, sin importar a dónde van a ir estos humildes jubilados”.

Los abuelos de la Chantrea recuerdan que ya hace dos años, el anterior Ayuntamiento puso en marcha el nuevo Centro de Jubilados de la Chantrea, más conocido por Irubide, en la calle Cendea de Iza, cerca de las piscinas. Entonces “lo intentaron desde el Ayuntamiento para que nos fuéramos con ellos”, pero la junta de Auzotegi votó en contra porque “el nuevo no tiene suficiente capacidad para albergar más socios, ya que contaba con 560, y en Auzotegi somos 213”. También hay que señalar que para las personas de Tercera Edad de la Chantrea, muchas con movilidad reducida, este centro les pilla muy lejos, ya que el de Auzotegi se encuentra al otro lado de la calle San Cristóbal, en el otro extremo del barrio.

Se quedaron en el Club de Auzotegi, un local que ahora dicen está en peligro: “Se les pidió que no se cerrase el club y ellos quieren que busquemos otra forma para que siga abierto”, dicen y añaden que ellos solicitan “que por lo menos siga hasta el final de año, y en estos meses se intente buscar una solución satisfactoria”. Los jubilados recuerdan que la Fundación “recibe el 30% de los beneficios que originan nuestras pensiones y nuestros depósitos, el 95% de los socios, por no decir todos, los tenemos en la Caixa”, argumentan. En este sentido recuerdan que fue “el primer club que se fundó el la Chantrea, por lo que piden a los responsables políticos de la Fundación Can (Parlamento, Gobierno y Ayuntamiento) “para que intercedan para evitar el cierre”. Preguntado al respecto, el concejal del barrio Joxe Abaurrea, señaló estar “preocupado” por el tema, y añadió que la concejala de Acción Social, Edurne Eguino, se está reuniendo con las partes. Abaurrea afirmó que “hay que buscar una solución”, que quiere reunirse con la Meca y la Fundación Can, y recalcó la “función social” que esta última tiene como objeto, por lo que no entiende que se plantee el cierre del club. - Marivi Salvo