Pamplona - Las personas que acudan a las corridas de San Fermín no podrán meterse en la zona de peñas, a no ser que tengan entrada específica para ese espacio, y lleven la pulsera identificativa que se les entregará en el vomitorio de acceso a su localidad. La Federación de Peñas y la Casa de Misericordia van a impulsar este año un nuevo sistema, una vez que desde algunas peñas se les comunicara su malestar “con el tema del sobre aforo”, y la “masificación de los tendidos, gradas y andanadas” reservados a las peñas “por personas que no tienen sus localidades en estos espacios”. La Federación señala a través de las redes que las juntas han venido trabajando en “diferentes medidas” que se han trasladado a la Casa de Misericordia.
Una de estas, y que se va a realizar como “prueba piloto” en los Sanfermines de este año”, es que a las personas que accedan a las localidades de las peñas se les coloque “un distintivo-pulsera en el momento de entrar por los vomitorios de acceso”. Con esta fórmula “se pretende evitar -según señalan- que personas con entradas de otros espacios colapsen la zona de peñas”. Tanto “los espacios de localidades (tendidos, gradas y andanada), como los de acceso y tránsito”, tales como escaleras, pasillos y vomitorios.
¿Cómo funcionarán estas pulseras para la zona de peñas? Según explica la Federación, “al entrar a la plaza de toros los empleados de la misma romperán una esquina de la entrada”, como se hace habitualmente, y al llegar al vomitorio o acceso a las localidades (andanada-grada, tendido), el empleado de la plaza “romperá la segunda esquina y al hacerlo dará al portador una pulsera que este se ha de colocar en la muñeca”. Esta pulsera es intransferible y toda aquella persona que no la porte, “o no tenga entrada cortada por ambas esquinas, no podrá acceder a la zona de localidades de peña”.
DOS MODELOS DE PULSERA Este año se van a hacer dos modelos de pulsera. Unas para la zona de Grada y Tendido, y con un distintivo que dice Peñas T, y otras para andanada, con un color diferente, y distintivo Peñas A. La Federación de Peñas deja claro que “cada día las pulseras serán de un color diferente por lo cual la del día anterior no podrá ser utilizada para acceder a los diferentes espacios de la plaza”, indican.
Además, se va a crear una tercera pulsera “que solo se colocará a las personas que abandonen la plaza de toros durante la corrida y deseen volver dentro de la plaza. Esta se colocará en las salidas de la plaza de toros”.
Desde la Federación recuerdan a los socios que deben colaborar con el trabajo de los empleados de la plaza de toros, y animan a estos al compromiso y colaboración “para el buen funcionamiento de los tendidos, gradas y andanadas de peña a la hora de llevar a cabo esta nueva medida”.