La piscina, el río, el pantano u otro lugar con posibilidad de darse un chapuzón se queda pequeño para los pamploneses y pamplonesas. La playa se está volviendo un destino cada vez más popular en días de mucho calor. La demanda de transporte para llegar a las playas cercanas de la CAV como Zarautz, Hondarribia o Donostia, o de Iparralde, Biarritz o Baiona, ha impulsado a empresas de autobuses a habilitar líneas específicas a dichos destinos. De este modo, los viajeros no tienen que depender de los horarios de otros autocares para llegar al destino elegido.
Edsa, empresa que ofrece sus servicios a escolares durante el periodo lectivo, a personal de empresa, incluso voy y vengo a fiestas patronales de pueblos de Navarra, ha puesto a disposición una línea regular para acudir a la playa solo para el periodo de vacacional de verano. Desde la firma pretenden ofrecer un servicio que resulte lo más cómodo posible para quienes quieran ir a la playa, ya que en tan solo un viaje, sin necesidad de hacer transbordo, es posible llegar. Este servicio comenzó el 21 de junio y concluirá el próximo cuatro de septiembre. El autobús parte de Pamplona a las 8.15 horas de la mañana y pasa por Hendaia, San Juan de Luz, Bidart, Biarritz y termina su ruta en Baiona, al sur de Francia. La vuelta, efectivamente, parte de Baiona y hace el recorrido de la ida inverso. El coste del billete por viaje varía según el destino escogido, rondando entre los diez y catorce euros. La playa para Edsa solo es una opción entre muchas. Sus autobuses ofrecen servicios para peregrinos del Camino de Santiago y para excursiones a sidrerías, entre otras. Para más información (www.tellevodeexcursion.com ).
La Burundesa da la opción de ir a disfrutar de un día de playa a Zarautz. Del 18 de junio hasta el 4 de septiembre hay salidas directas a a esta localidad guipuzcoana desde Pamplona con un precio de 9,15 euros. El autobús parte a las 9.30 y 16.30 horas, y vuelve a las 11.30 y 20.00 horas. Además, los sábados y festivos cabe la posibilidad de poder parar en Orio. Al igual que Edsa, su único propósito es facilitar el tránsito a la playa con la línea dispuesta durante la época de verano. Estas líneas no las prolongan en invierno por el descenso de demanda.
Hondarribia también puede ser una buena opción, ya que es posible visitar en el mismo día Hendaia en un viaje en barco en aproximadamente diez minutos. La Baztanesa, por 8,90 euros, da la posibilidad de viajar hasta Hondarribia, haciendo paradas por Oronoz Mugaire, Santesteban e Irún, con un único horario a las 8.00 horas, de lunes a sábado, y a las 9.00 horas domingos y festivos. Por último, la compañía de autobuses Conda mantiene su línea durante todo el año, que parte de Pamplona y llega a Donostia, por 7,80 euros. A diferencia de La Burundesa y Edsa, estas dos últimas compañías continúan ofreciendo el servicio durante los meses de invierno.
Raquel Aldaya y su hijo Mikel Amezcua viajaron hasta Hendaia para disfrutar un día de playa. “Este autobús nos deja al lado de la playa y es muy cómodo”, comentó Raquel tras su jornada en la playa. Pero confesaron que para ir hasta dicho lugar, “20 euros ida y vuelta cada uno” les parecía algo caro. Aun así reconocieron que vale la pena utilizar el servicio, ya que “es brillante y muy seguro”, por lo que no descartan volver a aprovecharlo.
Uno de los conductores del autobús, Carlos Olagüe, con casi diez años de experiencia, hizo un balance del número de pasajeros en los últimos días: “Hasta San Fermín ha ido la cosa tranquila, al igual que esta última semana, que en dos días tan solo han pasado alrededor de 40 personas contando la ida y la vuelta”. También destacó las fiestas de Baiona, último destino de la línea, mientras se quejaba de los atascaos que se producían: “Allá cogen el coche para todo, y en fiestas todavía hay más colapso”. De este modo, la hora prevista de llegada se retrasó un par de días.
Por otro lado, quiso despuntar las facilidades que se ofrecen para grupos que viajan. “Hay pasajeros que tienen un acuerdo con la empresa, como un grupo de jubilados, que pagan el billete en la oficina”. Con este convenio, los clientes pueden viajar más cómodos y tranquilos sabiendo que el viaje ya lo tienen contratado.
Otras personas optan por alargar su estancia en la playa. Este es el caso de Sara Jaurrieta y sus amigas, que pasaron el fin de semana en Zarautz. Fueron con la compañía de autobús La Burundesa, de la que no tiene ninguna queja: “Los servicios son buenos, así como el trato del personal”. En cuanto al lugar de parada, Sara aconsejaría “añadir una parada más que estuviese todavía más cerca de la playa”. Para los que tienen planteado visitar la localidad está bien, ya que para en el centro, pero los que van a la playa tienen que andar varios metros más. Sugerencias no le faltaron: “También recomiendo poner más horarios de salida, teniendo en cuenta la cercanía de Pamplona y Zarautz”.
descuentos Los usuarios del carné joven podrán disfrutar de su viaje a la mitad de precio si deciden viajar con la compañía Edsa a cualquiera de sus destinos (Hendaia, San Juan de Luz, Bidart, Biarritz o Baiona). Con esta iniciativa, desde el Gobierno de Navarra pretenden “dar respuesta a la demanda de ayudas en el transporte manifestada por los jóvenes”. De este modo, se fomentará “un ocio saludable acercando a los jóvenes a pueblos y playas en el entorno de este recorrido”.
compañías
Edsa. Los destinos habilitados para la playa por esta compañía son Hendaia, San Juan de Luz, Bidart, Biarritz y Baiona.
La Burundesa. Esta compañía dispone de un solo destino en verano, Zarautz. El fin de semana para también en Orio.
La Baztanesa. Paradas durante todo el año en Oronoz Mugaire, Santesteban, Irún y Hondarribia.
Conda. Paradas en Donostia también durante los meses de invierno.
descuentos
50%
Los usuarios del carné joven pueden disfrutar de sus viajes con la compañía de autobús Edsa a la mitad de precio hasta el próximo cuatro de septiembre.