milagrosa - Los vecinos de Santa María la Real reclaman la proximidad de los planes de una Escuela Infantil y de un Colegio Público, el centro de salud y un local para la asociación cultural, proyectados ahora en Lezkairu. Estas dotaciones les “alegra y molesta a la vez porque hacen que esta zona de Pamplona quede olvidada”: “Estoy contenta por los vecinos de Lezkairu pero no sé cuándo nos van a llegar a nosotros estos cambios. Llevo más de 50 años viviendo en Santa María La Real, y casi los mismos pidiendo dotaciones y servicios que de verdad hagan barrio, y no han llegado”, reclamó Vitori en el Foro de Barrio. Por ello, Marga solicitó al Ayuntamiento que el solar de la trasera del Tenis -pendiente todavía de la subasta- sea la ubicación de una futura biblioteca: “Ya que las escuelas y el centro de salud van a Lezkairu, nos gustaría que el proyecto de biblioteca se quedase aquí”. Por su parte, Pili puso como ejemplo el civivox: “Llevábamos muchos años esperándolo y cuando lo hicieron dejó mucho que desear. El espacio es muy pequeño y no resuelve todas nuestras necesidades. Muchos nos tenemos que acercar hasta Iturrama”. Asimismo, subrayó la idea de “hacer barrio” mejorando las infraestructuras de José Vila: “Lo que da vida a las calles, que es lo que buscamos, son estos espacios”, añadió.

Javier Leoz, concejal de barrio y quien se encargó de recoger las propuestas de los vecinos y vecinas, recordó que las dotaciones que se dan a Lezkairu pueden ser utilizadas también por los residentes de Santa María la Real, y aseguró que el Consistorio “ya está trabajando en algunos aspectos”. Así, tras alquilar el local para la Asociación Cultural, ahora busca otro en Santa María la Real: “Para actuar tenemos un presupuesto que hay que repartir entre todos los barrios y no podemos hacer todo lo que queremos cuando queremos. Estamos trabajando en peticiones que ya habíais hecho. Aunque poco a poco, Santa María la Real va transformándose en lo que deseamos”. De hecho, destacó algunos de los proyectos que ya se han llevado a cabo, como la remodelación del patio de juegos de José Vila, donde se han instalado una pista de fútbol 5 y otra de baloncesto y un workstreet (gimnasio para mayores de 12 años); la urbanización de la plazoleta en la calle Mutilva Baja junto al Tenis y la prolongación de la travesía Monjardín; y la disposición de sistemas de riego para los jardines de la escalera de la avenida de Cataluña.

tráfico y villavesas Sigfredo Martín, arquitecto, estuvo presente en el Foro de Barrio para explicar las fases del Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU Milagrosa) y escuchar para después contemplar, al igual que Leoz, las demandas de los asistentes. Martín definió el PEAU como la figura que proporciona sentido a las pequeñas actuaciones tanto en espacios públicos como privados, aunque poniendo el foco en los primeros para facilitar la relación de Santa María La Real con La Milagrosa y Lezkairu. La primera fase del plan está basada en un proceso participativo no convencional: hasta mediados de junio, simultáneo a un proceso de información y análisis, se convocarán reuniones vecinales para albergar sus proposiciones. Después del verano, en una segunda fase de cuatro meses y considerando diversas alternativas técnicas y sociales, un equipo de expertos redactará el anteproyecto, desarrollado en la tercera fase.

Marga criticó, por un lado, que en Santa María la Real están “aislados” por los Edificios Inteligentes y por las seis torres de la avenida de Cataluña, “que iban a construirse con cuatro alturas y terminaron siendo de once”; y, por otro, el ruido, el tráfico y la contaminación de la misma travesía: “Habría que aprovechar la cercanía a la Universidad Pública de Navarra y que el barrio se está rejuveneciendo (porque hay parejas que no pueden comprar un piso en Lezkairu) para darle la vuelta”. Pili desearía que se peatonalizase la calle Tajonar: “Los peatones necesitan más visibilidad. Hay puntos en los que los contenedores, por ejemplo, no dejan ver a los coches si pasa alguien o no por los pasos de cebra”. Además, la villavesa nocturna continúa en el punto de mira de los vecinos. “Hay una línea que pasa por la avenida de Zaragoza, lejos; y otra que va a hasta la avenida de Juan Pablo II. Nos gustaría que esta llegase hasta la calle Monte Monjardín”, concluyeron.

Trabajo de barrios conjunto

Mayor frecuencia de la línea 22. José y Yolanda, integrantes de la asociación vecinal, animaron en el Foro de Barrio a los vecinos de Santa María la Real a unirse al colectivo para trabajar conjuntamente por el futuro de ambos barrios y organizar actividades para propiciar las relaciones entre los vecinos y la vida de barrio. De la misma manera, reivindicaron una mayor frecuencia de la nueva línea de villavesa 22: “Tiene bastante afluencia y pasa cada media hora, pero la mayor parte del tiempo parada en la calle Valle de Egüés”. - L.G.