PAMPLONA. La furgoneta de Hegoak aparcará este próximo viernes y el sábado en las Huertas de Santo Domingo. Será un punto de información sobre ruedas en el que abordar el tema de los consumos de alcohol y otras drogas y los riesgos asociados a estos en los recintos festivos. Así, por segundo año, se extenderá el programa a fiestas de San Fermín de Aldapa, ambos días en horario de 23 a 03:00 horas.Este año la iniciativa ha pasado de estar presente solo en Sanfermines a extenderse a casi todos los barrios de Pamplona.

En los últimos meses el programa ha estado presente en las fiestas de los barrios de San Jorge, Txantrea, Rochapea, San Juan, Azpilagaña, La Milagrosa, Iturrama y Mendillorri. Asimismo, la iniciativa municipal se destina, no sólo a la intervención directa en los espacios festivos, sino también a la formación para que desde la propia organización se puedan pensar los espacios y las programaciones con ese modelo. El Consistorio pretende que el objetivo final sea el conjunto de la población joven sin sesgar por motivos de género, origen, lengua, ideología o condiciones socioeconómicas. Por ese mismo motivo el programa es gratuito.Está previsto que el programa próximamente se ubique en las fiestas de Soto de Lezkairu y Etxabakoitz. Las dinámicas se adaptan a las necesidades de cada barrio, organizándose con las Comisiones de fiestas y colectivos comunitarios del barrio, desde la instalación del punto de información, hasta talleres o sesiones de trabajo específicas.

Los datos de la experiencia piloto de 2017

El año pasado la prevención de los consumos de alcohol y otras drogas y sus riesgos asociados se extendió a las fiestas de San Fermín de Aldapa como experiencia piloto. En ese ámbito se repartieron un total de 382 materiales específicos, además de un número intedeterminado de personas que se acercaron a al punto de información sin demandar atención específica.Desde las estadísticas recogidas en esas fiestas en 2017, 135 personas, la mayoría hombres, realizaron preguntas sobre consumos; una de cada dos se refirieron a drogas diferentes del alcohol. La media de edad de quienes se acercaron durante las dos jornadas de apertura del servicio rondaba los 24 años. Se realizaron, además, hasta 40 análisis de sustancias.Por otra parte la campaña general del Ayuntamiento tuvo presencia en bares y espacios festivos con el mensaje ‘En fiestas usa tus superpoderes, piensa, decide y disfruta’, que ofrecía pautas concretas para la reducción de riesgos.

Por definición la prevención requiere, además de información, prestar atención a aspectos individuales como la toma de decisiones y enseñar a valorar, decidir y escoger siempre desde la autonomía del individuo. Por ello la metodología propuesta se adapta a las características de las personas jóvenes y está diseñada de forma dinámica, creativa, innovadora y cercana.Así, para las personas que han decidido no consumir, la información pretende reforzar su posición y ofrecer en caso de consumo guías válidas para un uso responsable, convirtiéndolas en referentes positivas de una diversión sin consumos. Para las personas que han decidido consumir, la información de Hegoak pretende proporcionar pautas concretas para la reducción de los riesgos y, para las personas que lo precisen, permitir el acceso a espacios de información y atención.