PAMPLONA. De nuevo comienzan las sesiones del ciclo ‘Ver, oír... y aplaudir’, un conjunto de actividades de la red Civivox destinadas a ofertar actividades accesibles a todos los ciudadanos. Para el próximo cuatrimestre están previstas siete actividades, tres conferencias (una de ellas en euskera) y cuatro sesiones de cine.

Como novedad en las conferencias, en este cuatrimestre se irán conjugando los temas de carácter local con recorridos de ciudades internacionales, usando como primera capital el próximo mes de marzo el París de los siglos XVIII y XIX. Pero el arranque de las charlas tendrá carácter local ya que, el historiador aficionado Javier Mangado hablará mañana por la tarde del paseo de Sarasate, su historia y sus anécdotas, y por supuesto de su cambiante nombre.La charla, con el título ‘El paseo de Sarasate, prehistoria del Ensanche: cuando Pamplona comenzó a librarse de su corsé’, tendrá lugar en Civivox Ensanche a las 19 horas, con entrada libre previa retirada de invitación y se repetirá en euskera el 11 de abril. Como es usual, las charlas se ilustrarán con documentos gráficos y fotografías de diversas épocas.Las cuatro películas programadas en el ciclo de accesibilidad comenzarán a proyectarse a partir del 19 de febrero en Civivox Mendillorri, a razón de una al mes y siempre en martes. Todas las sesiones serán a las 19 horas con entrada libre, previa retirada de invitación, con un máximo de dos por persona.

Cuando un erial casi se convierte en boulevard

Mangado explicará cómo el actual paseo fue un erial, ya que originariamente era el foso de la muralla del Burgo de San Nicolás. En el siglo XVI ?con la sustitución de esos lienzos por la muralla moderna- el foso se rellenó y se convirtió en un límite del Casco Antiguo. Calle Valencia fue oficialmente su denominación desde el año 1853, aunque el nombre venía de años antes, al parecer por el nombre del escribano Prudencio Valencia. Este hombre en el siglo XIX un tenía despacho profesional en los alrededores que muy frecuentado por pamploneses y ciudadanos de la Comarca. En 1840 se había construido el Palacio de Diputación.

Aunque, tras analizar la opción, el Consistorio descartó en 1903 darle el nivel de ‘boulevard’, si le concedió el de ‘paseo’ y decidió modificar el nombre del espacio para consagrarlo a la memoria del músico y compositor pamplonés Pablo Sarasate. En esas fechas ya cerraba el otro de sus lados el edificio del actual Parlamento (Julián Arteaga 1892) y la ciudad vivía la Gamazada. Este hecho histórico traería como consecuencia otro elemento identificador del paseo: la Estatua de los Fueros. Curiosamente las denominaciones paseo de Sarasate y paseo Valencia han coexistido hasta nuestros días en el discurso popular, quizá porque en 1974, y aunque solo fuera durante unos meses, el Ayuntamiento de Pamplona dio marcha atrás y apostó de nuevo por el apellido del escribano.

El conferenciante Javier Mangado Urdániz, nacido en la calle Zapatería en 1952, es biólogo y profesor jubilado de Física y Química, además de exdirector de instituto y expresidente de ADI (Asociación de Directores de Instituto de Navarra). Es colaborador en euskera en las revistas Leozka y Axular, y ha sido premiado en algunos concursos literarios en euskera.

Cine accesible: Wyler, Chaplin, Polanski y Edwards

Las cuatro proyecciones previstas para este cuatrimestre tendrán lugar, como es habitual, en Civivox Mendillorri, también con entrada libre previa retirada de invitación desde una hora antes. La primera cinta de la cartelera accesible será la comedia romántica de William Wyler ‘Vacaciones en Roma’ (EEUU, 1953, 118’), en una sesión prevista para la próxima semana: el martes 19 de febrero, a las 19 horas.A lo largo de los próximos meses se exhibirán otros dos clásicos de la historia del cine. Por un lado el 25 de marzo se proyectará ‘Tiempos modernos’ (EEUU, 1936, 89), la sátira sobre la alienación y la industrialización dirigida y protagonizada por Charles Chaplin. Por otro, el 14 de mayo la cita será con la comedia romántica ‘Desayuno con diamantes’ (EEUU, 1961 115’), del realizador norteamericano Blake Edwards. La cinta, protagonizada por Audrey Hepburn y George Peppard, cuenta además con una canción de Henry Mancini que también ha pasado la historia: ‘Moon River’.

El controvertido director Roman Polanski será el cuarto autor elegido para este ciclo ya que el 16 de abril se proyectará ‘La Venus de las pieles’ (coproducción franco-polaca, 2013, 96’), un ácido guión sobre el teatro, el concepto de cultura y la guerra de géneros.