pamplona - El ascensor urbano situado junto al Grupo Urdánoz en Echavacoiz volverá a funcionar, previsiblemente, este fin de semana después de que el Ayuntamiento haya adquirido un nuevo motor y sustituya el anterior. El Consistorio también está trabajando estos días en el ascensor urbano de Mendillorri para cambiar parte del cerramiento de vidrio que sufrió una rotura en un acto vandálico. En este caso, se calcula que su puesta en marcha será ya mañana.

El elevador del Grupo Urdánoz comenzó a funcionar el 3 de julio de 2013 y conecta esta parte de la ciudad con Echavacoiz Norte. Hace unas semanas se detectó un fallo de aislamiento del motor que no era posible reparar, por lo que ha habido que sustituir toda la pieza. Dado que no es un elemento consumible de la maquinaria que se pueda tener en stock, el Ayuntamiento ha tenido que poner en marcha el expediente administrativo para encargar a fábrica uno nuevo.

Los trabajos preparatorios comenzaron ayer y hoy se ha iniciado la sustitución propiamente dicha, acción que se prevé se prolongue hasta el viernes. Este ascensor, que se suma a los otros 9 ascensores urbanos existentes en la ciudad, salva un desnivel de 25 metros y tiene capacidad para 21 personas y 1.600 kilos de carga.

Tal y como han avanzado desde el Consistorio, de forma paralela el Ayuntamiento está trabajando esta semana en el ascensor de Mendillorri. Abierto al público el 5 de julio del año pasado, sufrió un acto vandálico en el que se rompieron cristales de la cabina. Conecta las zonas alta y baja del barrio en apenas 11 segundos tras salvar un desnivel de 18 metros. Puede acoger hasta 22 personas a la vez. - D.N.