pamplona - La banda municipal va a ser, casi sin quererlo, la protagonista indiscutible de los próximos Sanfermines, esas fiestas a las que a lo largo de cien años ha puesto música, y en algunas ocasiones además, sin descanso. Allí está, como recordó el presidente de la banda, José Andrés Palacios, las 181 veces que en 1980 interpretaron el Vals de Astráin, diez horas de un interminable Riau riau, un acto que desapareció en su día, pero en el que, si la ciudadanía así lo decidiera, volverían a participar si se incluyera de nuevo en el programa oficial.

Aquel Riau riau fue uno de aquellos momentos memorables de Pamplona y de su banda. Porque en cien años ha habido muchos “maravillosos”, según Palacios, y “sin duda” lanzar el Chupinazo va a ser uno de ellos. Así, el presidente de la banda esperó que La Pamplonesa siga cumpliendo años y sea “como la campana Gabriela de la catedral”, que “bandee la ciudad”, y quiso recordar en esta feliz historia a los “miles de músicos que han pasado”, al maestro Turrillas, a Maritorena, a García Cerdá, Balda, Zugarrondo... Y a esa nómina de directores, hoy encarnada en la figura de Vicent Egea y de Jesús Garísoain, que “nos han llevado a las cotas artísticas más altas”, reconoció.

El presidente de la banda municipal, en la que también toca el clarinete, quiso dejar claro que son parte de la ciudad y huyen de protagonismos: “Tenemos una forma de ser que no queremos perder, queremos seguir siendo lo que somos, no ser otra cosa; por eso, este Chupinazo hemos pensado que este año no se va a tirar, se va a dirigir”. En este sentido, aclaró que “el Chupinazo lo dirigirá La Pamplonesa, pero lo tira Pamplona; todos somos Pamplonesa”, dijo y añadió que una banda es “algo muy importante para un pueblo y hay que cuidarla todos los días”. “Hay que seguir potenciando las bandas en todos los municipios”. También Palacios tuvo un recuerdo para la candidatura de Luis Sabalza y de Osasuna: “Este Chupinazo también lo tira Osasuna, porque Osasuna y La Pamplonesa vamos de la mano, siempre hemos ido, alguno incluso lo hemos tenido hasta de director”. Como en el año 2016, cuando el entonces entrenador del equipo rojillo, Martín Monreal, dirigió a la banda, después de recibir el Gallico de Oro de Napardi.

El presidente Palacios también tuvo agradecimientos para la ciudadanía, los medios de comunicación y sus músicos y sus familias. 50 personas que forman ya parte de la historia de la ciudad. Y añadió que el 6 de julio habrá sorpresas, y esa Biribilketa que cada Chupinazo suena en el zaguán, este año quizá suba más arriba, al mismo salón municipal, junto al balcón. - Marivi Salvo