pamplona - A quince días del inicio de los Sanfermines, Pamplona empieza a registrar el aumento habitual de turistas y visitantes que se acercan a conocer la ciudad evitando el barullo que se organizará entre el 6 y el 14 de julio. La mayoría de ellos se concentran en el Casco Viejo, donde estos días son muy numerosos los grupos de personas, sobre todo de la tercera edad, recorriendo los monumentos y lugares típicos, especialmente aquellos relacionados con el encierro.

Otro de los espacios más visitados es la oficina de turismo instalada junto a la plaza Consistorial. Dada su privilegiada ubicación se ha convertido en el espacio de referencia para las personas que desean disponer de una información más detallada a la hora recorrer la ciudad. En los días pasados la oficina ha tenido momentos de actividad muy intensa, con turistas haciendo cola en la calle.

“Son situaciones puntuales, pero de vez en cuando se produce una asistencia muy importante de visitantes pidiendo información y no podemos dar a basto”, comentó ayer una empleada de la oficina de Turismo.

En lo que va de mes han sido atendidas ahí 7.131 personas (3.542 nacionales y 3.589 internacionales), una cifra muy similar a la recogida en junio del año pasado en este mismo periodo (7.244).

Los excursionistas siguen siendo el grupo más numeroso (3.365 en total), seguidos de los turistas no peregrinos (2.268) y de los peregrinos (902). Por lo que se refiere a las procedencias, los madrileños son los que más acuden a la oficina (790), por delante de los catalanes (603) y de los propios navarros (568).

En cuanto a los internacionales, predominan los alemanes (895) y los procedentes de Francia (778), Estados Unidos (471) y Reino Unido (286).

Con respecto a la información que demandan en la oficina de Turismo, la mayoría solicita mapas y planos, servicios relacionados con el Camino de Santiago, cultura o visitas monumentales.

Lo previsible es que el número de turistas vaya en aumento hasta el día grande de Pamplona, el 6 de julio, mientras el sector hotelero se mantiene a la expectativa con respecto a las reservas.

plazas hoteleras Aunque todavía no se ha realizado el balance definitivo, fuentes del sector hostelero han indicado que sigue habiendo plazas libres para el 6 de julio, lo que pueden apuntar a una tendencia a la baja en el número de turistas que acuden a los Sanfermines y que las reservas cada vez se retrasan más. No es un fenómeno nuevo y se señalan diversas causas, como que el aspecto taurino de la fiesta no tiene la demanda de antaño y la agresión de la Manada.

Los datos sobre el valor económico de la feria de San Fermín indican, según un estudio de ANOET, que fue de 136 millones de euros. De esta cifra, 120 millones fueron relativos al turismo, 50 millones, al transporte, mientras que los hoteles pueden llegar a ganar unos 3,9 millones de euros al día. Los restaurantes ganan en una semana 30 millones de euros y las tiendas de souvenirs se reparten 5 millones.

Pamplona recibe alrededor de 1,5 millones de visitantes por los Sanfermines y se registran unas 600.000 pernoctaciones.