Síguenos en redes sociales:

La reurbanización de La Milagrosa incluye 4 nuevas plazas y limitar el tráfico

El proyecto (3,2 millones) se desarrollará en dos años en las calles Manuel de Falla, Río Irati y Río Urrobi

La reurbanización de La Milagrosa incluye 4 nuevas plazas y limitar el tráfico

pamplona - El Ayuntamiento presentó ayer el proyecto de reurbanización de la Milagrosa, una iniciativa que puso en marcha el cuatripartito y que Navarra Suma se encargará de ejecutar en los 2 próximos años, con un presupuesto previsto de 3,2 millones de euros. El plan afecta al eje central del barrio -calles Río Urrobi, Río Irati y Manuel de Falla- y supondrá una transformación integral de las zonas peatonales y del tráfico rodado, que quedará restringido a los residentes, creando espacios libres de coches que se convertirán en lugares en los que los vecinos puedan disfrutar y encontrarse.

Los detalles fueron ofrecidos ayer en una rueda de prensa por el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, y el director del Área de Proyectos y Obras, Movilidad y Sostenibilidad, Alejandro Astibia.

Según explicaron, la ordenación del tráfico y los nuevos sentidos de circulación impedirán que los vehículos atraviesen esta parte del barrio de 'atajo' tal y como ocurre actualmente. Desaparecerá este tráfico cruzado y se crearán circuitos cerrados que no comuniquen con otras zonas.

Se crearán dos ejes como calles residenciales. Uno Norte-Sur que unirá la plaza Felisa Munárriz con el nuevo desarrollo de Arrosadía por las calles Manuel de Falla y Río Irati y otro Este-Oeste de la avenida de Zaragoza hasta el parque Ilargi Enea a través de Río Urrobi y Manuel de Falla. Esos ejes no permitirán que los vehículos puedan transitar por ellos desde un extremo al otro, ya que se irán encontrando con cambios de sentido de circulación que se lo impedirá.

Peatones

Plazas y árboles

Con la nueva actuación se crearán 4 plazas. La plaza central estará ubicada en la confluencia de las calles Río Urrobi, travesía Río Urrobi, Río Araxes y Manuel de Falla. De carácter peatonal, ofrecerá opción de pasos perimetrales de vehículos bordeando la esquina de Río Urrobi y travesía Río Urrobi y en la conexión de los dos tramos de la calle Manuel de Falla.

El espacio ciclista planteado en las calles Río Irati y Manuel de Falla se integrará también en el diseño de la plaza. El pavimento se ejecutará con losas de hormigón de color marfil combinadas con franjas de otros tonos.

La plaza norte se ubicará junto a la Parroquia de San Fermín, replicando la característica forma triangular del edificio en el pavimento con losas de hormigón en diferentes colores. El desnivel se salva con parte de la escalera existente que en la esquina oeste contará con unos planos recubiertos de plantas tapizantes. En la conexión de la parroquia con la avenida Zaragoza se crearán espacios de estancia con bancos y con el arbolado existente.

Al suroeste de la confluencia de la calle Guelbenzu con Manuel de Falla existe un espacio con elementos de gimnasia para adultos y bancos que será rediseñado como una ampliación de la calle Manuel de Falla y que se alargará hasta el norte de Julián Gayarre. Los árboles actuales se completarán con otros 4 en alcorques que incluirán plantas y arbustos. En total, se crearán, en esta plaza centro-norte, zonas de estancias con bancos, mesas y una mesa de ping pong. En este caso, el suelo será de color ceniza combinado con franjas en marfil.

Por último, la plaza sur estará al noroeste de la confluencia de las calles Río Urederra y Río Irati, es un espacio ocupado actualmente por aparcamientos en batería. Se ampliará la calle Río Irati con nuevos elementos como un parterre con árboles y arbustos, una zona central de estancia con pavimento diferenciado y varios grupos de bancos. Todas las plazas contarán con nueva iluminación colocada sobre columnas dobles de 6 y 8 metros de altura.

La circulación quedará prohibida en la futura plaza central en la confluencia de las calles Manuel de Falla, Río Araxes, Río Urrobi y Río Irati, salvo algún recorrido perimetral; y por el tramo norte de Río Irati y la denominada plaza sur en la calle Río Urederra. En donde esté permitido el paso de vehículos se dispondrán plazas de aparcamiento para movilidad reducida y de carga y descarga.

Ciclistas

Por calles y calzadas

La prioridad peatonal convivirá con el uso de la bicicleta, que encontrará un diseño urbano para circular de manera ordenada y que conectará con otros tramos hasta llegar a los recorridos metropolitanos perimetrales, por ejemplo, hacia Abejeras o las universidades.

Se ha evitado un trazado de vía ciclista claramente diferenciado. Su espacio se indicará mediante chapas en el suelo en espacios peatonales y en los dos tramos con tráfico rodado, en sentido Norte-Sur, las bicicletas circularán por el espacio previsto para coches y en el sentido Sur-Norte por una franja de 1,20 metros destinada para ellas. Este carácter peatonal se plasmará en calles con aceras y calzadas a la misma altura.

Nueva zona de aparcamiento con 236 plazas. Para vertebrar la gran zona central peatonal en la Milagrosa habrá que desplazar el tráfico de paso a las calles limítrofes del entorno de la actuación y crear un aparcamiento para residentes con 236 plazas ubicado en la calle Blas de la Serna con Fernando Remacha que vendría a paliar la eliminación de las plazas de aparcamiento con el nuevo desarrollo.