Síguenos en redes sociales:

vecinos

La imagen del confinamiento

Una panorámica de Allende Sáenz desde su balcón de la calle del Carmen, ganadora del concurso ‘Pamplona desde mi ventana’

La imagen del confinamiento

- “La calle del Carmen en el centro, a un lado el campanario de la Catedral de Pamplona y al otro el de San Cernin. Y si seguimos la calle hasta abajo, el portal de Francia y las murallas. Vivo en mitad de la historia de Navarra. Estoy segura que en estas calles hay mucha energía que perdura de siglos pasados, en sus adoquines, en cada piedra de las murallas, en sus plazas... Ven y experiméntalo tú mismx”. Así describe Allende Sáenz, pamplonesa de 40 años, la panorámica ganadora del concurso #PamplonaDesdeMiVentana, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona.

La explicación tiene sentido porque la iniciativa se presentó como una guía en la que los ciudadanos hablan con los viajeros. “Agentes turísticos amateur de su propia ciudad”, decía el Consistorio en la nota de prensa en la que anunció a la ganadora. “Y debajo de lo que se aprecia a simple vista, está lo que estas imágenes seguirán escondiendo mientras el viajero no se desplaza a investigar la sugerencia; en el caso de la fotografía de Allende Sáenz el claustro gótico y el sobreclaustro recién restaurado de la Catedral, las iglesias-fortaleza de los burgos medievales, la génesis de la ciudad de Pamplona y, al final de la calle del Carmen, una de las puertas más emblemáticas del importante perímetro fortificado de la plaza-fuerte pamplonesa”, añadía el comunicado.

La imagen nocturna de Allende con sus estrellas, sus campanarios y sus tejados se impuso entre las 239 publicaciones digitales que aglutinó la propuesta. “Tenía un pálpito con esa foto. Pero me pasa siempre que participo en algún concurso. Tengo pálpitos que nunca funcionan, y esta vez sí”, decía ilusionada la fotógrafa, enganchada a una profesión que “es lo que más me gusta, y en esta época me ha servido para limpiar la cabeza de tanto covid y tantas historias. La verdad es que lo he utilizado mucho como terapia, enseñando todo lo que veía desde mi casa. Bueno, desde la terraza de casa de mi madre”, puntualiza. Como pone el balcón y el premio es una comida para dos -cuando se normalice la situación- en cualquier establecimiento de la Asociación de Restaurantes del Reyno, “invitaré a mi señora madre”.

Trabajadora Social de formación y con gusto por la fotografía desde siempre, Allende vivió 4 años en Brasil y allí la convirtió en su herramienta de trabajo. “Hice muchísima fotografía de paisaje”, recuerda. Después las transformaba en láminas, lienzos o lámparas, idea que tiene intención de repetir con la imagen ganadora.

Se trata de varias fotografías tomadas con un trípode en vertical “que luego forman una panorámica en postproducción. Es una fotografía nocturna con una técnica de larga exposición, y está montada y editada con el programa Lightroom para trabajar el detalle y el color”. De vuelta en la capital navarra hace dos años, en septiembre de 2019 participó en el programa Pamplona Emprende que impulsa el Consistorio con colaboración de CEIN. Está buscando su hueco y orienta su trabajo hacia “profesionales y empresas, así como agencias de marketing y comunicación que necesitan contenidos audiovisuales para web, redes sociales y e-commerce. Y hago coberturas fotografías de eventos culturales; música, danza y teatro”. Explica que en este confinamiento “se ha visto que la presencia digital es importante, y ahí la fotografía y el vídeo juegan un papel vital”. Para los interesados, sus trabajos, paisajes, balcones y tejados están recopilados en su Instagram@allendesaenz.

“La fotografía me ha servido de terapia, para limpiar la cabeza de tanto covid”

Fotógrafa