Tras la protesta espontánea de la mañana desde los balcones, unos 60 vecinos y vecinas del Casco Viejo de Pamplona se manifestaron ayer a la tarde en Compañía cacerola en mano para “detener la ocupación de la plaza”. Además, anunciaron que presentarán medidas cautelares contra el Ayuntamiento de Pamplona por la instalación de las terrazas y que su intención es seguir con las caceroladas todos los días a las 17.00 horas. “Nos mantenemos firmes en la lucha por un espacio público que es para el disfrute de los vecinos”, aseguró Lourdes antes de dar por concluida la manifestación.

La mayoría de vecinos y vecinas presentes en la protesta aseguraron que les había sorprendido el montaje de la carpa: “Esta mañana nos hemos encontrado con la instalación de las carpas en nuestra plaza en contra de la opinión de la vecindad y sin comunicarlo ni consensuarlo”, se quejaron. “Estamos desconcertados por las informaciones contradictorias que nos llegan desde el Ayuntamiento: que si el alcalde no sabía nada, que si ha sido culpa de los técnicos... Todo muy confuso”, señaló Esteban Zozaya.

El principal argumento que emplearon fue que la plaza Compañía es uno de los espacios lúdicos del barrio: “No puede ser que instalen unas terrazas delante de un parque, donde juegan los niños. Es la última plaza tranquila que queda en el Casco Viejo”, indicó María Ángeles García. “Compañía es una plaza que los niños utilizan para jugar y solo quedan dos parques donde los más pequeños puedan disfrutar. Este y el de la plaza San Francisco”, añadió Esteban. “No me parece lo más adecuado. Aquí juegan los niños”, incidió otra vecina.

Otro de los motivos esgrimidos por los manifestantes fue la presencia en la plaza del Centro de Salud del Casco Antiguo y de la Escuela Oficial de Idiomas, así como la defensa de un espacio público. “No estamos de acuerdo en que un espacio público sea privatizado”, afirmó Silvia.

Al finalizar la manifestación, los vecinos quisieron dejar claro quién era el destinatario de la protesta: “Vamos contra el Ayuntamiento de Pamplona. Nos solidarizamos con los bares, sabemos la difícil situación por la que están atravesando, pero ahora estamos defendiendo un espacio público”, aclaró Lourdes.

Botellón

Además de la “ocupación” de la plaza con la instalación de terrazas y una carpa, algunos vecinos alertaron de otras problemáticas recientes en la zona como la práctica del botellón: “Compañía se está deteriorando durante pandemia. Hay mucha gente que compra cervezas en los supermercados y se sienta en los bancos de la plaza a hacer botellón y algunos incluso mean en las paredes. Sobre todo los jueves, viernes y sábados”, criticó Esteban.