- Gerencia de Urbanismo conocerá mañana la licitación en el parque de Trinitarios para la gestión y explotación de un Centro de interpretación del ferrocarril y vías verdes de Navarra. El concesionario se encargará de la construcción del edificio que acogerá el centro, que conlleva una inversión de casi 250.000 euros, y se hará responsable de gestionar el espacio. El plazo de la concesión es de 15 años improrrogables.

El centro ocupará una superficie de 6.740 m². En estos momentos, el solar cuenta con un edificio de cocheras de 56 m² y un circuito ferroviario de túneles, puentes y taludes, cimentación y drenajes para futuras edificaciones.

Casi enfrente de las cocheras, sobre un solar ya adecuado junto al paseo de Kostarapea, está prevista la construcción de dos volúmenes rectangulares similares, unidos con una cubierta común a dos aguas, que creará un espacio de andén y paso cubierto. La volumetría de los inmuebles quiere recordar a las estaciones de tren. Los edificios tienen el mismo tamaño e imagen. Uno de ellos albergará una zona expositiva y el otro contendrá los aseos, espacio de usos múltiples, biblioteca y zona de administración. En total serán 196,80 m² construidos de superficie para los edificios y 401,60 m² de cubierta. El precio de la licitación es de 249.123 euros (IVA incluido).

El proyecto de parque temático del tren surgió con dos objetivos principales; por un lado, dotar de atractivo al parque de Trinitarios, en donde se cruzaban, en el pasado, dos líneas de ferrocarriles de vía estrecha importantes en la historia de Navarra: el Irati y el Plazaola. Además, el parque quiere servir como punto de información al visitante sobre las 5 vías verdes de Navarra (Tarazonica, Vasconavarro, Bidasoa, Plazaola e Irati).

El espacio incluye un circuito ferroviario con entrada limitada de público, al que se accederá con el cobro de entrada. La entrada costará un máximo de 4 euros para adultos y 3 para menores de 15 años, pudiendo el concesionario disminuirlo.