- Gerencia de Urbanismo conocerá mañana el expediente para la contratación de los trabajos de urbanización de la primera fase de la zona D del parque de Trinitarios que incluye las obras del ascensor urbano que mejorará las conexiones peatonales y ciclistas entre el paseo del Plazaola, la calle Dr. López Sanz y la cuesta de la Reina.

El proyecto prevé ampliar la ladera ubicada en el extremo sur del parque e integrar todos los recorridos peatonales de manera armónica en la misma. El presupuesto de ejecución asciende a 2.586.178 euros. De esa cantidad, la mayor parte se ejecutará el año 2022, tras el acuerdo presupuestario entre los grupos de Navarra Suma y PSN.

El de Trinitarios se convertirá en el undécimo ascensor urbano de la ciudad tras los de Descalzos, Media Luna, Erletokieta, Isaac Albéniz, plaza Felisa Munárriz, Monasterio de Fitero, Etxabakoitz Norte, Concepción Benítez, Lezkairu y Mendillorri. A ellos se unen las rampas mecánicas de Azpilagaña.

El proyecto completo de urbanización del parque de Trinitarios se remonta a 2010 cuando se adjudicó a Raúl Escrivá Peyró y a la empresa Iriarte Mariñelarena Arquitectos Urbanistas S.L. De las cuatro fases previstas se han ejecutado dos, correspondientes a la continuidad del parque fluvial, que contaban con una subvención europea. Esas obras finalizaron en 2014.

En 2017 se modificó el contrato inicial para establecer el plazo y las condiciones de ejecución de esta zona D que abarca un ámbito de 20.210 metros cuadrados y se realizará en dos fases.

La primera es la que será estudiada el miércoles. Abarcará la parte inferior del ámbito, con la instalación del ascensor, la generación de una plaza en el paseo del Plazaola y la creación de nuevos recorridos peatonales y ciclistas. El ámbito de actuación alcanzará los 9.981 metros cuadrados.

Quedarán para un momento posterior, las actuaciones necesarias para convertir en zona verde en el actual aparcamiento del antiguo depósito de la grúa para dar continuidad a las zonas verdes y caminos del entorno.

El resultado sería una zona ajardinada con césped en la que se plantea un camino peatonal con bancos, realizado con materiales similares a las utilizados en el parque de Trinitarios. Se trabajará sobre 4.418 metros cuadrados.

La segunda fase, sobre 5.811 metros cuadrados, en la parte superior, reordenará los recorridos en la calle Dr. López Sanz, en el entorno de las Casas de Larraina y en el final del parque de la Taconera con la redistribución de los pasos de peatones en el cruce de la calle Larraina con Monasterio de Irache.

La primera fase de ejecución del proyecto incluye la instalación del ascensor, con una pasarela de unos 18 metros de longitud para salvar un desnivel de unos 20 metros de altura. El proyecto prevé un elevador similar al de la Media Luna, con estructura metálica de acero corten en forma de L y con un cuerpo vertical de vidrio para acoger la cabina. El punto de llegada del ascensor en la parte inferior se produce en el paseo peatonal del Plazaola.

Trazado curvo. En la calle Biurdana se genera un nuevo recorrido con trazado curvo desde la rotonda, con una pendiente del 5% hasta llegar a la plaza donde se sitúa el nuevo ascensor en el paseo del Plazaola. Esta plaza recoge los recorridos peatonales y ciclistas de Rochapea y San Jorge.

Ziz zag. Se eliminarán las escaleras de hormigón existentes y se construirá un nuevo conjunto de escaleras en zigzag en el muro de contención consolidado que conectará con la zona superior.