- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se sumó ayer a la campaña del Autobús de la Repoblación, una iniciativa de emprendimiento social impulsada por El Hueco, que recorre el Camino de Santiago y llegó ayer a Pamplona con el mensaje de “dar visibilidad a la España rural” y hacer “que los pueblos sean espacio de vida y de oportunidades”.

El Gobierno de Navarra quiere “aprovechar esa oportunidad”, más aún cuando 77 de los 272 municipios censados están “en riesgo extremo de despoblación”, y para atajarlo “hemos pasado de las palabras a los hechos, ya nos hemos puesto a trabajar en serio en el tema de la despoblación”, dijo la presidenta. Como ejemplos, citó la aprobación de la convocatoria de 1,7 millones de euros en ayudas para inversiones en municipios en riesgo de despoblación o el programa Erasmus Rural que, en colaboración con la UPNA, incentiva que los estudiantes de Erasmus “también vayan a generar oportunidades a esas zonas rurales de nuestra comunidad”.

A ello ha sumado su colaboración en el Rural Proofing, que analiza el impacto en las zonas rurales de las diferentes normativas, y su interés en “poner en valor lo femenino”. María Chivite aseguró que se trata de “un trabajo a medio y largo plazo, pero estamos empeñados en hacerlo así para hacer una Comunidad con igualdad de oportunidades, con cohesión social, que también es cohesión territorial”.

Durante el acto, que tuvo lugar en la Plaza del Castillo de Pamplona, una decena de personas protestó, con gritos durante la intervención de María Chivite y con carteles con el lema “Haize berriak” (Nuevos aires) contra la política de grandes parques eólicos en el medio rural navarro.

“Ya nos hemos puesto a trabajar en serio el tema de la despoblación”

Presidenta del Gobierno de Navarra