Más de 500 personas han participado durante el primer semestre de este año en los cursos organizados por el área de Participación Ciudadana y desarrollados en Zentro Espacio Colaborativo. La programación se ha organizado en dos trimestres. Las personas participantes han otorgado a los cursos una valoración general media de 8,1 puntos sobre 10.

Para la formación de enero y marzo, se recibieron 514 solicitudes y finalmente participaron 262 personas que acudieron a 16 cursos gratuitos online sobre habilidades sociales, herramientas participativas, inclusión social, gestión asociativa y habilidades tecnológicas. La valoración llevada a cabo entre quienes los realizaron fue de 7,8 puntos sobre 10.

Para el segundo semestre, el Ayuntamiento organizó 18 formaciones sobre habilidades sociales y tecnológicas, inclusión social, herramientas participativas y gestión asociativa. Se recibieron 343 solicitudes y pudieron inscribirse 243 personas. En este caso la evaluación ascendió a 8,4 puntos.

En ambos trimestres, la mayor parte de las inscripciones han sido de personas de entre 40 y 49 años con estudios universitarios, y con un porcentaje mayor de mujeres. Los cursos más demandados fueron los que tenían que ver con las habilidades sociales.

Zentro Espacio Colaborativo: recurso para asociaciones y ciudadanía

Zentro Espacio Colaborativo es un espacio para dar servicio de apoyo y capacitación en participación a los diferentes colectivos y agentes sociales del municipio, así como a la ciudadanía. También atiende a personal técnico y político de las administraciones, y a profesionales del sector sociocomunitario (socioeducativo, sociocultural, sociosanitario, socioambiental, etc.).

Está ubicado en el Palacio del Condestable, segunda planta. Se puede contactar en el teléfono 948420266 o en el correo electrónico informacion.participacion@pamplona.es y obtener más información en las páginas web participa.pamplona.es/ y erabaki.pamplona.es.

Cuenta con dos servicios: el de Información y Recursos para la Participación (SIRP), en el que se incluye la Asesoría Técnica y Legal a asociaciones, y el Servicio de Dinamización para la Participación Ciudadana (SDPC).

Servicios de Información y Recursos para la Participación (SIRP)

El Servicio de Información tiene como objetivo facilitar a ciudadanía y asociaciones información acerca de recursos, convocatorias o procesos disponibles a nivel municipal ofreciendo un apoyo personalizado que facilite la labor en todos aquellos aspectos concernientes a la realidad diaria, principalmente a las asociaciones. Cuenta con recursos para la cesión como dos salas en el Palacio de Condestable, ordenadores y un proyector. Además, impulsa el portal asociativo municipal donde se puede publicar información sobre las entidades.

Gestiona la Biblioteca y el Centro Documental, un espacio especializado en asuntos de participación ciudadana y social con temas como la participación ciudadana, habilidades sociales, movimientos sociales, ciudadanía, asociacionismo, voluntariado, democracia, dinamización comunitaria, animación sociocultural€ Consta de un fondo de 500 documentos de libre acceso. Se puede contactar en biblioteca.participacion@pamplona.es y teléfono 948420 468. El catálogo de la biblioteca está integrado en el Catálogo de la Red de Bibliotecas de Navarra que recoge los fondos documentales de las Bibliotecas Públicas pertenecientes al Gobierno de Navarra es accesible a través de Internet.

Asesoría Jurídica gratuita dentro del SIRP

El SIRP incluye una Asesoría Jurídica gratuita, cuyo objetivo es ofrecer información, asesoramiento y formación en temas de participación y asociacionismo a la ciudadanía en general y a entidades sin ánimo de lucro en particular. También busca potenciar y dinamizar la participación ciudadana y el movimiento asociativo como elemento clave del desarrollo ciudadano; asesorar y acompañar en el fomento del emprendimiento social de proyectos y reforzar el tejido asociativo existente.

Los temas sobre los que se presta asesoramiento comprenden desde la constitución de entidades (elaboración de instancias y documentos, explicación de trámites etc.) hasta la gestión diaria de las mismas en ámbitos como los recursos humanos (contratación de personas trabajadoras, régimen de voluntariado o pago de servicios), fiscalidad y modos de financiación y obtención de subvenciones, entre otros ámbitos.

Por último, se orienta de forma individualizada a las consultas recibidas bien de forma presencial, por vía telefónica, a través del correo electrónico o de la página web www.participa.pamplona.es. Es imprescindible solicitar cita previa.

Servicio de Dinamización para la Participación Ciudadana (SDPC)

El Servicio de Dinamización para la Participación Ciudadana se encarga de realizar un acompañamiento personalizado a las asociaciones en sus necesidades y de atender las iniciativas de participación que puedan surgir, canalizándolas para su puesta en marcha. También coordina los encuentros que organizan los distintos servicios municipales con la ciudadanía, buscando que tengan los mejores horarios y ubicaciones.

En verano atiende por las mañanas en Zentro Espacio Colaborativo de 8 a 15 horas y durante el curso escolar a ese horario añade las tardes de miércoles y jueves de 16 a 20 horas. También a partir de septiembre volverá a estar presente el servicio por las tardes en otros emplazamientos de 16 a 20 horas como Civivox Juslarocha los lunes, Civivox Iturrama los martes y Civivox Mendillorri los jueves.