Segunda cita este viernes con el programa Atardecer Pamplona en la plaza de la O. A partir de las 20 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, Trakamatraka presenta 'Matraka ma non tropo', un espectáculo familiar, interactivo y participativo donde se aúnan la música y el teatro para dar vida a instrumentos insólitos, elaborados con objetos que la sociedad desecha y que jamás creerías que podrían sonar.

'Matraka ma non tropo' combina lutheria, reciclaje y creación musical. Mangueras a ritmo de jazz, yogures que se convierten en didgeridoos, tapas de mayonesa con carácter jotero, cubos llenos de ritmos africanos, tubos que emanan melodías contagiosas...Todo ello lo encontramos en Trakamatraka, un proyecto que junta la música con el reciclaje, la creatividad y la imaginación, la diversidad musical y el respeto al medio ambiente.

Creada en el 2107 por el músico Jon Urrutia, Trakamatraka es una compañía en la búsqueda constante de caminos alternativos en la creación musical. Trakamatraka ha ofrecido multitud de conciertos, recibiendo buenas críticas gracias a su frescura y originalidad. Entre otros ha actuado en Umore Azoka, Bilboko Kalealdia, Enclave de Burgos, Sinfónica de Bilbao, BBK Live, Festival de Jazz de Donostia€ De formación musical con la guitarra y el violín, Urrutia da el paso a la guitarra eléctrica, involucrándose en proyectos de diferentes estilos como son el rock, jazz, músicas del mundo... Además, ha seguido investigando y estudiando más instrumentos, tanto de percusión como aerófonos, armonía, técnicas de composición, arreglos, etc...

Atardecer Pamplona es una acción cultural, dentro de la programación estival 'Viva Pamplona viva', organizada por el Ayuntamiento, que integra ciencia, arte, nuevas tecnologías y energías renovables. Los viernes por la tarde, hasta el 20 de agosto, se sucederán espectáculos música, danza, teatro, talleres y expresiones artísticas. A través de la energía limpia que brinda el sol, la ciencia la transforma en energía eléctrica, necesaria para el funcionamiento de las nuevas tecnologías, elementos clave de las creaciones artísticas de la sociedad actual.