Continúa el ciclo 'Atardecer Pamplona' este viernes a las 20 horas en la plaza de la Virgen de la O con el espectáculo 'Viajeros del Tiempo' a cargo de Neønymus. Es la cuarta actividad de las cinco sesiones previstas este año en un ciclo que cumple su quinta edición en la programación estival del Ayuntamiento de Pamplona. 'Atardecer Pamplona' se ideo como un programa destinado a público familiar que une ciencia, arte, nuevas tecnologías y energías renovables.

Neønymus ofrecerá mañana un concierto de una hora de duración que será una experiencia de navegación a través del tiempo y las emociones, desde las profundidades marinas hasta la época actual con un sustrato claro: las células humanas son un reservorio de recuerdos que parten del origen de las estrellas y recorren la historia almacenando información. La sesión utilizará una combinación de tecnología electrónica e instrumentos insólitos (flautas de hueso, tubos de plástico, caracolas, cuernos, tenedores, etc.).

Neønymus es un singular proyecto musical de Silberius de Ura que ya ha estado presente en ediciones anteriores de este ciclo. Un hombre sólo, con su voz en directo multiplicada gracias a la tecnología de una loop station, recorre la historia música usando todo aquello que sirve para crear sonidos y ritmos, desde su propia respiración o las gotas de agua, hasta percutir objetos (un hueso, árboles, o tuberías). Con todo ello compone melodías que llegan, desde los cantos rituales difónicos de los chamanes, hasta los hits de la actualidad.

Neønymus llega a Pamplona después de haber estado ofreciendo este verano conciertos en yacimientos arqueológicos del paleolítico y la edad del hierro, así como en bosques, auditorios, castillos y en el catedral de Palencia.

Cuando la curiosidad y la sensibilidad de unen

Silberius de Ura. se crio a caballo entre la ciudad de Burgos y una pequeña aldea ubicada en un valle agreste, sin electricidad ni agua corriente en las casas, y donde el único acceso con vehículos era por un camino en mal estado, Y quizá este contraste entre la modernidad del siglo XX y una forma de vida rural austera y casi medieval, sea el motivo de la fascinación de Silberius por la comunión de lo tecnológico con lo primitivo.

Alma-mater del desaparecido grupo de folk castellano-leonés "El espíritu de Lúgubre", desde 2010 se embarcó en un proyecto personal de investigación y experimentación a media camino entre la espiritualidad y la tecnología. Su disco Ø, grabado en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, ha sido por dos veces número 1 de ventas en Amazon.es y en iTunes(es) músicas del mundo. En su trayectoria tiene dos premios internacionales FETEN, además de reconocimientos a sus composiciones para Bandas Sonoras.

La singularidad de su propuesta musical no deja indiferente y ha recibido numerosas críticas positivas tanto por los conciertos didácticos que ofrece en centros de enseñanza, como por los conciertos para un público más heterogéneo. Ha cantado en ciudades como Moscú, Paris, Venecia y Lisboa.

ATARDECER PAMPLONA

Plaza de la Virgen de la O

20 horas

Entrada libre

Hasta el 20 de agosto

  • Viernes 13 de agosto - VIAJEROS DEL TIEMPO. Neønymus. Música y tecnología
  • Viernes 20 de agosto - REDOXIDABLES. Circonciencia. Circo